T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de mayo de 2013

24 de mayo de 2013. El boletín informativo de esta semana está dedicado a la presentación del Informe Anual 2013 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Haremos un recorrido por cinco áreas geográficas para repasar sus avances y retos en esta materia. De esta forma, repasaremos cómo 2012 fue un año en el que el mundo se convirtió cada vez más peligroso para las personas refugiadas y migrantes puesto que quienes huyen de los conflictos están desprotegidos ante la pasividad de los gobiernos. 2012 también fue un año en el que la Unión Europea ha aplicado medidas de control de fronteras que ponen en peligro la vida de las personas migrantes y solicitantes de asilo y no garantiza la seguridad de quienes huyen de los conflictos y la persecución.



201321informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:11:30

2012 fue otro año perdido para Siria ya que pocas cosas han cambiado en el país y el mundo se ha limitado a mirar mientras las fuerzas de seguridad y los grupos armados lanzaban ataques indiscriminados dirigidos contra la población civil y sometiendo a desaparición forzada, detención arbitraria, tortura y ejecuciones extrajudiciales a quienes consideraban opuestos al gobierno. El pasado año también estuvo marcada por el papel del Consejo de Seguridad de la ONU –órgano sobre el que recaen la seguridad y el liderazgo mundiales– y que sigue sin lograr una acción política concertada y unificada.

África

Si nos fijamos por regiones, los conflictos armados fueron en aumento en gran parte del continente africano y miles de personas tuvieron que desplazarse. Hubo graves abusos contra los derechos humanos, cometidos por una miríada de grupos armados y por las fuerzas de seguridad. Además, se utilizaron niños y niñas soldados en países como Somalia, Malí, la República Democrática del Congo y Chad.

Durante el pasado año, la discriminación contra personas a causa de su orientación o presunta orientación sexual o identidad de género se agravó en gran parte del continente. Así mismo, las mujeres de las zonas de conflicto armado fueron objeto de altos niveles de violencia sexual. Durante el año 2012 hubo también importantes incidentes de brutalidad policial. En Sudáfrica, las autoridades desplegaron unidades armadas con rifles de asalto y munición real para aplastar una huelga declarada por los mineros de una mina de platino donde murieron 34 mineros.

Así mismo, muchos gobiernos continuaron con sus ataques a la libertad de expresión. En varios países, los periodistas sufrieron acoso, intimidación y encarcelamiento. Dieciocho periodistas fueron asesinados en Somalia. Además, el uso de la tortura por parte de la policía y las fuerzas de seguridad siguió siendo generalizado. Un importante retroceso fueron las ejecuciones realizadas en Gambia después de 30 años.

Asia y Oceanía

Nos trasladamos ahora a Asia y Oceanía, donde hubo países en los que la brutal opresión del Estado reprimió la libertad de expresión, tanto en las calles como online. Era habitual que se acosara, atacara, encarcelara o matara a la gente por atreverse a cuestionar a las autoridades en países como Vietnam, Camboya, Sri Lanka, Maldivas, Corea del Sur, Indonesia y China. El cambio de liderazgo que tuvo lugar en este último país en noviembre estuvo caracterizado por una amplia represión de los activistas. Pese a no haber cometido delito alguno, miles de personas recluidas en campos penitenciarios para presos políticos en Corea del Norte estaban sometidas a penosas condiciones, como trabajo forzado, tortura y otros malos tratos y ejecución extrajudicial.

Durante 2012, continuó el sufrimiento de millones de personas que, a causa de conflictos, desastres naturales o motivos económicos, se habían convertido en refugiadas, desplazadas y migrantes. Además, la impunidad siguió siendo la norma para los responsables de abusos contra los derechos humanos. Aún no se había llevado a cabo una investigación internacional independiente e imparcial sobre la sangrienta guerra civil de Sri Lanka. En Indonesia, las víctimas de violaciones de derechos humanos seguían esperando que se conociera la verdad, se hiciera justicia y se otorgara reparación.

Además, los conflictos armados continuaron destrozando las vidas de decenas de miles de personas en la región. Los atentados suicidas, los bombardeos indiscriminados, los ataques aéreos y los homicidios selectivos causaron muertos y heridos entre la población civil y provocaron su desplazamiento en países como Afganistán, Pakistán, Myanmar o Tailandia. Por otro lado, en los países de la región hubo algunas novedades respecto a la pena de muerte en 2012. Japón, Pakistán, Afganistán e India reanudaron las ejecuciones tras periodos, en algunos casos, relativamente largos. Aún así, Singapur y Malaisia hicieron esfuerzos por eliminar la pena de muerte preceptiva, mientras que Vietnam, por primera vez en décadas, no llevó a cabo ninguna ejecución.

2012 fue también un año en el que a las mujeres y a las niñas se les seguían negando sus derechos fundamentales. En Afganistán y Pakistán, seguían teniendo vedado el acceso a la vida pública y, en algunos casos, los talibanes las mataron al estilo de ejecuciones. En Indonesia, por tercer año consecutivo, el Parlamento eludió debatir o promulgar una ley sobre el empleo doméstico. En Filipinas, sin embargo, los derechos de las mujeres avanzaron gracias a la aprobación de una nueva Ley sobre Salud Reproductiva tras 10 años de cabildeo de los activistas. La aplicación de esta ley, no obstante, estaba paralizada mientras el Tribunal Supremo revisaba su constitucionalidad.

América

En América, en 2012, se realizaron progresos en la lucha contra la impunidad. Las violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas en el pasado, y la falta de rendición de cuentas por parte de los responsables, han arrojado una larga sombra sobre muchos países de la región. Sin embargo, en Argentina, Brasil, Guatemala y Uruguay tuvieron lugar procesamientos clave que señalaron importantes avances en la búsqueda de justicia por las violaciones cometidas durante los gobiernos militares pasados.

El sistema interamericano de derechos humanos y, en particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos siguieron sufriendo los ataques de algunos gobiernos de la región, como respuesta a su trabajo de protección de los derechos humanos. Sin embargo, hubo progresos lentos pero constantes para poner fin al uso de la pena de muerte en América. En Estados Unidos, Connecticut se convirtió en el estado número 17 que abolía la pena de muerte.

En este periodo, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas recibió un impulso gracias a las resoluciones judiciales que reafirmaron el derecho de estos pueblos a dar su consentimiento libre, previo e informado a los proyectos de infraestructura que les afectaban. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas siguió siendo motivo de honda preocupación, al igual que el derecho de mujeres y niñas a que se respetaran sus derechos sexuales y reproductivos. Además, millones de mujeres en la región vieron bloqueado su derecho a decidir de manera libre e informada si deseaban tener hijos.

Así mismo, se celebraron manifestaciones masivas contra propuestas gubernamentales sobre, entre otras cosas, reformas del sistema educativo y de los derechos laborales. En esos contextos de conflicto social hubo denuncias de detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos, incluidos violencia sexual y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. Por último, los ataques contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos continuaron imparables en muchos países de América.

Europa y Asia central

Si nos detenemos en Europa y Asia Central, en muchas repúblicas de la antigua Unión Soviética continuaron los ataques a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, con actos tales como agresiones, acoso y procesamientos contra defensores y defensoras de los derechos humanos. 2012 también se caracterizó por las políticas y prácticas adoptadas en varios países de la Unión Europea para imponer un control restrictivo a la migración y que expusieron a las personas migrantes a detención, devolución, retroceso hacia los países desde los que habían entrado y otras violaciones de derechos humanos. Los gobiernos se centraron en reforzar los controles fronterizos y firmar nuevos acuerdos bilaterales con los países de origen y tránsito, pese a conocer el mal historial de estos países en materia de derechos humanos.

En toda Europa, la discriminación contra las minorías étnicas, como los romaníes, continuó incesante bajo la inactividad de la Unión Europea. Además, la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales también siguió en 2012. Un año en el que la Unió Europea adoptó un marco general sobre derechos humanos para las relaciones exteriores y un plan de acción a este respecto. De aplicarse debidamente, podría dar una mayor coherencia y equilibrio a las acciones de la Unión en materia de derechos humanos en todo el mundo. Sin embargo, la adopción de este conjunto puso de manifiesto la problemática falta de mecanismos internos de derechos humanos y de una revisión efectiva entre pares dentro de la propia Unión Europea.

El Parlamento Europeo finalmente hizo un seguimiento de sus peticiones de rendición de cuentas en los Estados miembros de la Unión Europea, al adoptar por abrumadora mayoría un enérgico informe que proporcionaba un nuevo ímpetu a la búsqueda de justicia y rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del programa de entregas de la CIA. Por último, la tortura y los malos tratos siguieron siendo generalizados en toda Asia Central, donde la impunidad por las violaciones de derechos humanos seguía siendo la norma.

Oriente Medio y Norte de África

Terminamos este repaso en Oriente Medio y Norte de África, donde los conflictos armados y las crisis volvieron a cobrarse un alto precio en la región, principalmente el conflicto sirio con más de 70.000 muertos desde 2011, según cifras de la ONU. En Irak, la escalada de violencia suscitaba el temor de que se reavivara el conflicto interno. Por otro lado, el gobierno israelí mantuvo su política de castigos colectivos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluidos su bloqueo de la Franja de Gaza y las restricciones a la circulación de palestinos en Cisjordania, donde estaba ampliando sus asentamientos ilegales.

En cuanto a la libertad de expresión y reunión, se logró un mayor espacio para los medios de comunicación y la sociedad civil en los países en los que los dirigentes que habían ocupado el poder durante mucho tiempo habían sido derrocados en los levantamientos de 2010 y 2011, pero donde los nuevos gobiernos habían incumplido sus promesas. En varios puntos de la región, los activistas políticos y de derechos humanos siguieron sufriendo detenciones, reclusiones y, en algunos casos, tortura u otros malos tratos.

Las mujeres ocuparon un lugar destacado en las protestas de toda la región, pero apenas había indicios de que los levantamientos hubieran dado lugar a avances significativos en cuando a los derechos de las mujeres o a una disminución de la discriminación generalizada a la que se ven expuestas en la ley y en la práctica. Por otro lado, las autoridades de Irán, Irak, Arabia Saudí y Yemen siguieron utilizando la pena de muerte en gran escala y la tortura u otros malos tratos continuaron siendo endémicos en Libia y Egipto.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net