T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de mayo de 2013

17 de mayo de 2013. Esta semana en nuestro boletín informativo, hablaremos de El Salvador, donde las autoridades deben actuar para salvar la vida de una joven embarazada porque los médicos no se atreven a practicarle un aborto por temor a ser procesados. Además, en España, las autoridades vascas y Amnistía Internacional han iniciado un diálogo en torno a una agenda de derechos humanos para esta legislatura. También nos detendremos en Egipto, donde una profesora acusada por blasfemia debe ser puesta en libertad. Por último, denunciaremos el riesgo de tortura de una activista de derechos humanos detenida en Sudán.



201320informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

El Salvador: “¡La indiferencia mata y el silencio es cómplice!”

Arrancamos esta semana en El Salvador, donde una joven de 22 años está a punto de morir porque los médicos no se atreven a practicarle un aborto. Beatriz está embarazada y hospitalizada con lupus y problemas de riñón. Su situación es tan grave que los médicos han dicho que podría morir si continúa con su embarazo. Los médicos también han diagnosticado que el feto que lleva dentro tiene Anencefálico -le falta gran parte del cerebro y cráneo-, lo que en la mayoría de los casos significa la muerte del bebé a las horas o días de nacer.

Sin embargo, los sanitarios de Beatriz no le han practicado el aborto que puede salvarle la vida porque temen ser procesados bajo las leyes del país que imponen sentencias de prisión a cualquiera que lleve a cabo o tenga un aborto. Hace dos meses, los médicos escribieron a las autoridades solicitando protección para no ser procesados si le dan a Beatriz el tratamiento que tanto necesita. A pesar de la obvia urgencia del caso, ninguna autoridad ha respondido.

Los abogados de Beatriz han llevado el caso hasta la Corte Suprema del país, solicitando que protegieran su derecho a la vida y a la salud pero hasta la fecha no ha habido respuesta. Amnistía Internacional ha respondido al caso con una acción urgente y luego con una campaña global. La organización ha señalado que es absolutamente inexcusable que las autoridades le nieguen el tratamiento que puede salvarle la vida.

Así mismo, Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han pedido al estado que asegure, de manera inmediata, que Beatriz tenga acceso al tratamiento que necesita para salvar su vida.

España: Los derechos de todas las víctimas y los efectos de la crisis económica, prioritarios para Amnistía Internacional en Euskadi

Seguimos ahora en España. Amnistía Internacional ha mantenido un encuentro con el Lehendakari vaco para presentarle una agenda de derechos humanos que garantice que los derechos humanos sean la hoja de ruta en el nuevo tiempo que se abre en el País Vasco tras la renuncia de ETA a la violencia.

Amnistía Internacional mantiene que se debe asegurar el acceso de las víctimas de graves abusos y violaciones de derechos humanos a la verdad, la justicia y la reparación. Ésta debe incluir la indemnización, la rehabilitación, el reconocimiento público del daño causado y las garantías de no repetición, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.

En concreto esta agenda debe garantizar que no haya espacios de impunidad para los graves abusos de derechos humanos cometidos por ETA, pero también deben investigarse las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En concordancia con estas mismas normas deben realizarse cambios en la legislación penal en materia de terrorismo, y la derogación del régimen de incomunicación, régimen que tal y como han denunciado diversos organismos internacionales, propicia la tortura y malos tratos de las personas detenidas. Todos los presos, incluyendo los de ETA, deben cumplir su condena cerca de su lugar de arraigo, siempre que sea posible y que individualmente lo solicite.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha pedido información sobre la revisión de los protocolos de usos de la fuerza y utilización de material antidisturbios. Ante el anuncio de una investigación interna por la muerte de Iñigo Cabacas como consecuencia del impacto de una pelota de goma disparada por un agente de la Ertzaintza, la organización ha solicitado al Lehendakari que esta sea exhaustiva y los resultados y los métodos se hagan públicos.

Egipto: La profesora acusada de blasfemia debe quedar en libertad

Nuestra siguiente parada es Egipto. Aquí, Amnistía Internacional ha señalado que la profesora cristiana copta detenida por “difamación de la religión” debe ser puesta en libertad de inmediato, y la causa penal abierta contra ella debe ser archivada. La joven de 24 años está bajo custodia desde el 8 de mayo. La causa abierta contra ella se basa en una queja presentada por los padres de tres de sus alumnos, que alegaban que había insultado al islam y al profeta Mahoma en una de sus clases.

La organización ha señalado que es indignante que una profesora se encuentre encarcelada por dar clase. Si cometió algún error profesional, o se apartó del programa educativo del colegio, hubiera bastado con una inspección interna. Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades deben poner en libertad inmediatamente a la joven y retirar los cargos falsos contra ella.

Según la información de que dispone la organización, algunos de los alumnos dijeron que la profesora se tocaba la rodilla o el estómago cuando hablaba en clase sobre el profeta Mahoma y había dicho que “amaba al padre Shenuda”, el difunto patriarca de la iglesia ortodoxa de Egipto. La joven niega los cargos y sostiene que se ciñó al programa del colegio.

El caso de esta profesora no es una excepción. En los últimos meses, Amnistía Internacional ha recibido numerosos informes de personas acusadas y condenadas por blasfemia en Egipto. En algunos casos, los acusados son blogueros o profesionales de los medios de comunicación cuyas ideas “se consideran ofensivas”. Además, ha habido otros casos en que se ha acusado de blasfemia a cristianos coptos, algunos de ellos también profesores.

Sudán: Activista en detención incomunicada corre riesgo de tortura

Por último, nos detenemos en Sudán. La última acción de la brutal campaña de las autoridades contra activistas de derechos humanos en el contexto del conflicto de los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul es la detención de una abogada de Sudán, cuyo paradero sigue sin conocerse. La joven es también miembro del proscrito partido de oposición Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte.

Fue detenida el 4 de mayo cuando comparecía ante la sede de los Servicios de Seguridad Nacional de Sudán. Dos días antes, agentes de los Servicios de Seguridad Nacional habían ido a su casa para exigirle que se presentase ante la institución. La abogada ha estado recluida en régimen de incomunicación desde que la detuvieron sin cargos, por lo que corre un grave peligro de sufrir tortura u otros malos tratos. Además, es diabética y necesita atención médica y una dieta especial.

Amnistía Internacional ha señalado que esta detención es un ejemplo más de la determinación de las autoridades sudanesas de sofocar la libertad de asociación y el trabajo de los activistas de derechos humanos en el país. Así mismo, la organización ha solicitado que la detenida debe tener acceso a un abogado y a su familia.

Ésta es la acción más reciente de la oleada de detenciones de personas, entre ellas activistas de derechos humanos, que trabajan en Kordofán del Sur o sobre este estado, así como de otras personas sospechosas de mantener vínculos con el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Norte. Muchas de ellas han sido recluidas sin cargos y en régimen de incomunicación.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net