T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de mayo de 2013

3 de mayo de 2013. En el boletín informativo de esta semana conoceremos el documental ganador del Premio Amnistía Internacional en el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Nos detendremos también en Siria, donde las autoridades deben esclarecer la situación jurídica y el paradero de un joven de 16 años desaparecido en noviembre. En Arabia Saudí, denunciaremos la reclusión arbitraria de un defensor de derechos humanos. Por último, pararemos en Rusia, donde una asociación de derechos humanos ha sido la primera ONG que se ha topado con la ley de “agentes extranjeros”.



201318informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:30

España: "Voces prohibidas", de Barbara Miller, gana el Premio Amnistía Internacional en el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Esta semana comenzamos nuestro repaso en España. El Premio Amnistía Internacional ha sido otorgado al documental “Voces prohibidas”, de la directora Barbara Miller, en la XI Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. El documental pone voz y rostro a tres mujeres en Irán, China y Cuba que usan Internet en su lucha por la libertad y el respeto a los derechos humanos.

El documental narra eficazmente cómo estás mujeres han mantenido sus blogs aún a riesgo de su propia libertad, y cómo han conseguido que su visibilidad les dé cierta protección ante la represión por parte de las autoridades de sus países. Además, "Voces prohibidas" pone de manifiesto el valor de la red como una plataforma que da a la mujer la oportunidad y el medio para expresarse sin discriminación de género.

El jurado de San Sebastián ha otorgado una mención especial al largometraje documental "Libre te quiero" del director Basilio Martín Patino, sobre la Acampada Sol del 15M en Madrid, por ser un canto a la libertad que muestra las ansias de un colectivo por transformar la sociedad.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo, Amnistía Internacional ha puesto énfasis en que el derecho a la libertad de expresión se debe respetar también en Internet como espacio de comunicación global. En la actualidad, en más de 91 países del mundo existen restricciones a la libertad de expresión.

Siria: Debe revelar el paradero de un adolescente desaparecido ante el temor de tortura

Fijamos ahora el foco de atención en Siria. Las autoridades del país deben revelar sin demora el paradero de un adolescente de 16 años que lleva desaparecido desde noviembre. La familia no ha sido informada en ningún momento sobre la suerte o el paradero del joven desde que fue detenido.

A los 40 días les hicieron llegar una nota filtrada del adolescente, en la que decía que su salud se estaba resintiendo debido a las condiciones de humedad y hacinamiento en la cárcel, y a la falta de medicación para su asma.

Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades tienen la obligación de garantizar su protección frente a la tortura y otros malos tratos que, según consta a la organización, se practican sistemáticamente en las cárceles sirias. Según informes, desde marzo de 2011 han muerto bajo custodia más de 1.000 detenidos, la mayoría aparentemente como consecuencia de tortura y otros malos tratos.

Los motivos de la detención del joven no están claros. Las fuerzas gubernamentales sirias han detenido a miles de personas, incluidos menores de edad, desde que estalló la sublevación general en marzo de 2011. La Convención establece que, en el caso de los niños, sólo debe recurrirse a la detención como último recurso y que, si se decide ponerlos bajo custodia, deben permanecer separados de los detenidos adultos en centros que cubran las necesidades particulares de los menores bajo custodia.

Arabia Saudí: Tribunal saudí ordena la reclusión arbitraria de defensor de los derechos humanos

Nos detenemos también en Arabia Saudí. Una orden judicial arbitraria ordena recluir durante cuatro meses a un catedrático cofundador de una organización de derechos humanos. Amnistía Internacional ha señalado que este hecho representa un nuevo golpe a la libertad de expresión y reunión en el país.

No se ha explicado el motivo de la orden de reclusión, que se ha dictado tras bloquear arbitrariamente un juez el acceso al tribunal a un grupo de alrededor de 10 mujeres que pretendían asistir al juicio. Tras pronunciar su fallo, el juez se negó a reunirse con el catedrático o con su abogado.

El fundador de una organización de derechos humanos estaba siendo juzgado desde enero de 2013 por cargos como desobedecer al gobernante, incitar al desorden convocando manifestaciones, difundir información falsa a grupos extranjeros y participar en la fundación de una organización no autorizada.

Amnistía Internacional considera al catedrático preso de conciencia y ha señalado que debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones. Además las autoridades deben retirar los cargos contra él.

Federación Rusa: Grupo de defensa de los derechos de los votantes, primera víctima de la ley de “agentes extranjeros”

Nuestra última parada es la Federación Rusa. Amnistía Internacional ha señalado que la decisión de un tribunal de Moscú de imponer una multa de casi 10.000 dólares estadounidenses a una ONG independiente y a su líder es un alarmante indicador del futuro de la sociedad civil en Rusia.

La Asociación de Defensa de los Derechos de los Votantes Golos ha sido la primera ONG rusa que se ha topado con la ley de “agentes extranjeros”. Golos ha sido acusada de violar una ley de 2012 por la que se exige a las organizaciones con financiación extranjera que se describan como “agentes extranjeros” si llevaban a cabo “actividades políticas no definidas”. Dicha ley impone restricciones de la libertad de asociación que son incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos.

Las autoridades rusas acusaron a Golos de recibir alrededor de 10.000 dólares en concepto de premios tras presentarse al Premio Andrei Sakharov a la Libertad del Comité Noruego de Helsinki, pese a que la organización dijo a su banco que devolviera el dinero.

Golos desempeñó un papel destacado en la organización de las tareas de observación electoral y denuncia de fraude electoral en las elecciones parlamentarias de 2011 y las elecciones presidenciales de 2012. Es la primera organización contra la que se formulan acusaciones tras una oleada de inspecciones llevadas a cabo en las últimas semanas contra más de 200 organizaciones de todo el país.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net