T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de abril de 2013

19 de abril de 2013. En el boletín informativo de esta semana nos detendremos en Bahréin, donde el gobierno ha impulsado una nueva maniobra para reprimir la disidencia coincidiendo con el Gran Premio de Fórmula 1. No dejaremos de hablar de libertad de expresión porque en Turquía la condena de un pianista por sus mensajes en Twitter pone de manifiesto una injusta legislación turca. Brasil también será foco de nuestra atención, donde el juicio por la matanza de Carandiru debe poner fin a un largo legado de impunidad. Por último, si quieres vestir de una forma comprometida, Amnistía Internacional ha presentado una colección de ropa que denuncia las violaciones de derechos humanos.



201316informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

Bahréin: Nueva maniobra para reprimir la disidencia antes del Gran Premio de Fórmula 1

Comenzamos este repaso en Bahréin. El gobierno ha adoptado una medida que eleva la pena por ofensas al rey o a la bandera y otros símbolos nacionales hasta cinco años de prisión. Amnistía Internacional ha señalado que esta decisión supone un nuevo intento de reprimir la disidencia y de amordazar a los activistas de cara a la celebración del Gran Premio de Fórmula1.

La organización ha afirmado que el hecho de que las autoridades se apoyen en un “delito” de ambigua definición para evitar el escrutinio de su historial dice mucho de sus propios fallos y de su falta de compromiso con la reforma.

Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a las autoridades que deroguen los artículos del Código Penal que penalizan la libertad de expresión. Las autoridades del país han asegurado que no se detiene a nadie por expresar pacíficamente sus opiniones y ejercer su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, algunos activistas ya han cumplido periodos de cárcel por insultar al rey.

Entre el 5 y el 12 de noviembre de 2012 se impusieron penas de entre cuatro y seis meses de cárcel a tres personas por mensajes publicados en sus cuentas de Twitter desde 2011 al considerarse que injuriaban al rey. La mayoría han quedado en libertad tras cumplir la pena impuesta, una de ellas continúa en prisión, y está previsto que salga a principios de mayo.

Turquía: “Escalofriante” advertencia a los usuarios de Twitter

Nos trasladamos ahora hasta Turquía. El célebre pianista, Fazil Say, que ha tocado en algunas de las orquestas más importantes del mundo, ha recibido una condena condicional de 10 meses de prisión por mensajes publicados en Twitter en abril de 2012 en los que se burlaba de personalidades religiosas y del concepto islámico del paraíso.

Amnistía Internacional ha señalado que este fallo por “denigrar el islam” en Twitter transmite un mensaje “escalofriante” a los usuarios de redes sociales en el país. Dicha condena es una violación manifiesta de su derecho a la libertad de expresión, posibilitada por una de las leyes más draconianas de Turquía. Según los términos de la sentencia, Say deberá ingresar en prisión si vuelve a ser declarado culpable de ese delito en los próximos cinco años. La organización ha señalado que el gobierno debe revisar su programa de reformas e introducir de inmediato la abolición de delitos como el utilizado para procesar a Fazil Say.

Brasil: El juicio por la matanza de Carandiru debe poner fin a un largo legado de impunidad

Nuestra tercera parada es Brasil. El juicio sobre la responsabilidad de la policía en una matanza ocurrida hace 20 años en una cárcel del país debe ser el principio del fin de un largo legado de impunidad. Según Amnistía Internacional, el hecho de que las autoridades no hayan llevado ante la justicia a los responsables de los homicidios de Carandiru ha reforzado los abusos que desde hace largo tiempo caracterizan el sistema de detención de Brasil. Más de 20 años después de que la policía estatal de São Paulo reprimiera un motín carcelario en la prisión de Carandiru en una operación que se saldó con la muerte de 111 reclusos, 26 agentes y mandos policiales que presuntamente tomaron parte en la letal operación deberán comparecer en cuatro juicios. Según Amnistía Internacional, no sólo los agentes que cometieron físicamente los crímenes, sino también los jefes de la seguridad pública del estado de São Paulo y el que por entonces fuera gobernador de dicho estado deben comparecer ante la justicia. Los juicios se han retrasado debido a varios factores, el principal de ellos el conflicto entre la jurisdicción militar y civil sobre el caso.

La matanza de Carandiru guarda relación con dos problemas sistémicos que inundan de forma persistente el sistema de detención de Brasil. Por un lado, la tortura y las condiciones crueles, inhumadas y degradantes, generalizadas en los centros de detención de todo el país; y por otro, la renuencia de las autoridades a abordar estos problemas, bien mediante reformas eficaces o bien investigando y juzgando a quienes cometen abusos.

Denuncia: Amnistía Internacional presenta Ropa Comprometida 2013, una colección que denuncia violaciones de derechos humanos

Terminamos con una propuesta de la organización: una colección de ropa comprometida. La tortura, el maltrato, la falta de libertad de expresión, la represión a la orientación sexual, la pena de muerte o la negación del derecho a la educación o de reunión, protagonizan la primera colección de ropa que Amnistía Internacional España pone a la venta en su tienda on line.

Con el objetivo de denunciar algunas violaciones de derechos humanos, podemos ver carteras escolares que denuncian el riesgo que corren algunas niñas al ir a la escuela en Pakistán; camisetas con mensajes de disidentes detenidos por expresar pacíficamente sus opiniones en China, Rusia o Irán; o un bañador con la bandera de Cuba invertida.

En ciertos países el uso de estas prendas compromete a quienes las llevan, ya que corren el riesgo de ir a la cárcel, sufrir hostigamiento, maltrato, castigo, denuncias o sufrir otro tipo de violaciones de derechos humanos. Por ejemplo, lucir un fular con los colores de la bandera gay es peligroso en Uganda, ser mujer y vestir pantalones pueden suponerte un castigo de 40 latigazos en Sudán, una cartera para ir a la escuela puede costarte la vida si eres niña en Pakistán. Estas son algunas de las piezas de esta colección.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net