T
 
Amnistía Internacional a 9 de mayo de 2007, informativo semanal

11 de mayo de 2007. Esta semana hablaremos sobre violación de derechos humanos en Guinea Ecuatorial, trataremos las próximas elecciones municipales y autonómicas en España y nos despediremos recordando uno de los derechos fundamentales de las personas, la Libertad de expresión.



20070509informativoAI
20070509informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:13

Reparto de la riqueza en Guinea Ecuatorial

Comenzamos en Guinea Ecuatorial. Este país tiene el segundo PIB que más ha crecido estos últimos años, mayoritariamente por el descubrimiento de petróleo en la zona. Sin embargo, su población sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza, ya que el resultado de esa riqueza acaba en los bolsillos de la clase dirigente.

El invierno pasado, coincidiendo con la visita del presidente Obiang a España, éste se comprometió ante el gobierno español a liberar a los presos de conciencia que continúan privados de libertad en Guinea Ecuatorial. Este compromiso no se ha cumplido y Amnistía Internacional realiza un llamamiento a las autoridades ecuatoguineanas para que estas personas sean liberadas de inmediato.

Asimismo, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno ecuatoguineano que inicie una revisión de las leyes, políticas y procedimientos con el fin de eliminar totalmente la tortura y otras prácticas que violan los derechos humanos en este país.

Elecciones municipales y autonómicas: 27 de mayo

Nos trasladamos ahora a España, donde el próximo 27 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas en la mayor parte el estado. En este contexto, Amnistía Internacional ha pedido a todos los partidos un compromiso de 10 puntos a favor de los derechos humanos.

Tras haber estudiado los programas de los distintos partidos, la organización ha detectado que medidas contra el racismo y la discriminación, la violencia de género, los malos tratos o la tortura, entre otras, permanecen casi ausentes.

Cada vez más, las autoridades municipales y locales tienen más competencias en temas que afectan a los derechos humanos, como educación, sanidad, servicios sociales e inmigración. Sin embargo, la realidad es que los derechos humanos ocupan un lugar marginal en las agendas electorales de los candidatos y candidatas. En algunas, ni siquiera se mencionan.

Amnistía Internacional ha expresado su respeto por el proceso de descentralización que se vive en España pero recuerda que la protección de los derechos humanos debe ser prioritaria en todo el territorio.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Esta semana, nuestra última noticia recuerda la celebración, el pasado día 3 de mayo, del Día Mundial por la Libertad de Prensa. Mientras la mayoría de las personas civiles que enfrentan una situación de peligro tratan de ponerse a salvo, los periodistas hacen exactamente lo contrario.

Es fácil olvidar que aun así los periodistas también son civiles. Insensatos, a veces incluso temerarios, pero civiles que gozan de la misma protección en virtud del derecho internacional que cualquier otra persona civil. Dispararles, atentar contra ellos, tomarlos como rehenes, encarcelarlos deliberadamente sólo por hacer su trabajo, son actos delictivos. Y cuando estas violaciones de derechos humanos contra periodistas se cometen en un conflicto armado, son crímenes de guerra.

En el 2006 las muertes de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación alcanzaron niveles históricos. Durante este último año, 155 personas perdieron la vida asesinadas. La impunidad, las situaciones de conflicto –como Irak o Afganistán-, la represión del Estado o el convertirse en víctimas de la represión sólo por ser quienes son y no por lo que dicen o escriben, son varios de los problemas que afrontan los periodistas en el ejercicio diario de su profesión.

La libertad de expresión está protegida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La prensa libre es esencial para la libertad de expresión y es igualmente importante como actor clave en la protección de todos los derechos humanos. Toda sociedad paga un precio cuando se mata a periodistas con impunidad y cuando la censura y el miedo ahogan la expresión.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net