T
 
Amnistía Internacional a 8-Feb-2006, informativo semanal

10 de febrero de 2006. Esta semana abordamos la situación de los derechos humanos en Haití, el Reino Unido, la Federación Rusa, y acabaremos con la presentación de un informe sobre las condiciones de vida en Guantánamo.



Informativosemanal AI_08022006
InformativoAI_08022006.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 6:13

 Haití

Empezamos en Haití, donde se celebran esta semana elecciones. Estas serán las primeras elecciones desde el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide, hace casi dos años.

Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento a todas las partes implicadas en el proceso electoral a respetar y promover el Estado de derecho para que las elecciones conduzcan al fin de la violencia y la inestabilidad en el país.

Las próximas elecciones pueden significar una nueva era para Haití. Está en manos de todos los implicados en el proceso electoral asegurar un futuro en el que el respeto de los derechos humanos sea una realidad.

 Reino Unido

Nos trasladamos ahora hasta el Reino Unido, donde informaciones aparecidas en el diario The Guardian, afirman que el gobierno británico está considerando emprender actuaciones que socavarían los esfuerzos para llevar ante los tribunales a los criminales de guerra.

Amnistía Internacional ha expresado su consternación por los informes según los cuales el gobierno británico incluso contemplaría la posibilidad de debilitar sus leyes nacionales, y por tanto desvirtuar los esfuerzos mundiales, para garantizar que comparezcan ante la justicia los acusados de los crímenes contra la humanidad, dondequiera que se hayan cometido.

Al parecer, esta posibilidad comenzó a considerarse tras las protestas de las autoridades israelíes por la orden de arresto emitida en septiembre de 2005 por un tribunal británico contra el general del ejército israelí Doron Almog, orden que las autoridades británicas no ejecutaron.

En ese momento, Amnistía Internacional mostró a las autoridades británicas su preocupación por que no hubieran detenido al general, a pesar de existir una orden judicial.

 Derechos humanos en la Federación Rusa

Hablamos ahora sobre derechos humanos en la Federación Rusa, ya que en estos días el presidente ruso, Vladimir Putin, realiza una vivista de carácter oficial en España. Con motivo de esta visita, la Sección Española de Amnistía Internacional ha hecho públicas una serie de preocupaciones acerca de la situación de los derechos humanos en Rusia.

Entre las preocupaciones de la organización destaca el control de la sociedad civil a través de la nueva ley que regula la actividad de las organizaciones independientes rusas, así como el clima de hostilidad que se vive hacia las Organizaciones No Gubernamentales bajo el Gobierno de Putin.

También preocupan gravemente los abusos que se cometen en el marco del conflicto de Chechenia, donde Amnistía Internacional ha documentado casos de “desaparición”, ejecución extrajudicial, tortura y malos tratos, y de homicidio indiscriminado de civiles a manos de miembros de los grupos armados de oposición.

Otra de las preocupaciones es la falta de atención a las mujeres víctimas de violencia familiar. Según los trabajos de investigación independiente, el 70 por ciento de las mujeres casadas han sufrido alguna forma de violencia a manos de sus esposos. Y una mujer muere cada hora a manos de su pareja o ex pareja.

Si bien las autoridades rusas mantienen que se están tomando importantes medidas en cuanto al respeto de los derechos humanos en la Federación Rusa, el pasado mes de septiembre en una visita de Amnistía Internacional al país, se comprobó que las mejoras eran insignificantes.

Por esto, nuestra organización ha pedido al ejecutivo español que los derechos humanos en la Federación Rusa formen parte de la agenda de la visita del Presidente Putin a nuestro país.

 Guantánamo

Esta semana acabamos con la publicación de un nuevo informe sobre Guantánamo, concretamente sobre los efectos de la reclusión por tiempo indefinido en los detenidos y sus familiares.

El informe, Guantánamo, Vidas Desgarradas, contiene testimonios de varios ex detenidos y de sus familiares y evalúa el estado en que se encuentran quienes siguen encarcelados en la base militar, incluidas las novedades sobre la actual huelga de hambre y los intentos de suicidio.

Para los detenidos y sus familiares, Guantánamo sigue siendo una cruel realidad. A pesar de la condena internacional generalizada, las autoridades estadounidenses siguen intentando privar a todos los detenidos de su derecho a impugnar su detención en tribunales de Estados Unidos, y sus familias siguen sin tener ningún tipo de comunicación de Guantánamo.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Estados Unidos que publiquen una lista de todos los detenidos por Estados Unidos bajo “la guerra contra el terror”; que juzguen o pongan en libertad a todos los detenidos, que cierren Guantánamo y se investiguen todas las denuncias de tortura y malos tratos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net