T
 
Amnistía Internacional a 7-Junio-2006, informativo semanal

9 de junio de 2006. Esta semana abordamos el decimoséptimo aniversario de la tragedia de la Plaza de Tiannamen, en China. También hablaremos sobre libertad de expresión en Bangladesh y acabaremos con la crisis que vive Sudán.



20060607informativoAI
20060607informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 4:55

 Derechos humanos en China

Empezamos, y lo hacemos hablando de derechos humanos y China. El pasado 4 de junio se cumplieron 17 años de la represión del movimiento en favor de la democracia en 1989. Lo ocurrido entonces no es un asunto del pasado, sino una tragedia cuyas consecuencias todavía hoy afectan a las víctimas y sus familias.

La atención prestada a las víctimas y supervivientes se ha centrado principalmente en las que murieron o fueron encarceladas. Además de éstas, Amnistía Internacional quiere poner de relieve la difícil situación de quienes sufren alguna discapacidad como consecuencia de aquellos sucesos.

Entre las discapacidades citadas, destacan la ausencia de toda una serie de derechos humanos, incluido el derecho al trabajo, al sustento y a la salud. El hecho de que las autoridades no hayan cambiado la postura oficial hacia lo ocurrido en Tiannamen ha dejado a éstas sin medios por los que obtener indemnización o resarcimiento.

Amnistía Internacional ha reiterado su llamamiento a las autoridades chinas para que realicen una investigación completa, independiente e imparcial sobre los sucesos del 4 de junio de 1989 con el fin de poner a los responsables a disposición judicial y de proporcionar indemnización a las víctimas o a sus familias.

 Libertad de expresión en Bangladesh

Hablamos ahora sobre libertad de expresión; uno de los derechos humanos fundamentales. En Bangladesh, donde las elecciones están próximas es muy importante que todos los ciudadanos puedan ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y opinión sin temor a sufrir intimidaciones ni hostigamiento.

Por ello, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Bangladesh que asegure y garantice la libertad de expresión de su ciudadanía, incluidos los y las periodistas, que desempeñan una función decisiva a la hora de hacer posible que toda la ciudadanía disfrute de su derecho de acceso a la información.

El pasado 29 de mayo una concentración de periodistas en Kushtia sufrió el ataque de varios individuos armados con piedras y palos, que interrumpieron con violencia en el acto. Aunque había algunos agentes de la policía local en el lugar, según los informes apenas hicieron nada para proteger a los periodistas, muchos de los cuales resultaron mal heridos.

Amnistía Internacional ha instado al gobierno de Bangladesh a tomar medidas efectivas para investigar con prontitud todas las denuncias de intimidación y ataques contra periodistas en Kushtia y para poner a los responsables a disposición judicial.

 Crisis de los derechos humanos en Sudán

Acabamos en Sudán, donde la crisis de derechos humanos sigue siendo muy preocupante. A pesar del Acuerdo de Paz Global firmado en enero de 2005 por el gobierno sudanés y grupos armados, que puso fin a decenios de conflicto entre el norte y el sur, la situación de otras regiones, como Darfur, sigue siendo dramática.

En Darfur las fuerzas gubernamentales, las milicias nómadas aliadas con el gobierno y los grupos políticos armados siguen perpetrando graves abusos contra los derechos humanos de la población, ante la mirada impasible de la comunidad internacional.

Los números son devastadores: 1,8 millones de desplazados internos. 220.000 refugiados en Chad. Miles de personas víctimas de homicidio. Cientos de poblaciones destruidas y de personas que siguen desaparecidas. Sin embargo, a pesar de estas cifras tan estremecedoras, ni uno solo de los autores de los crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad ha respondido ante la justicia.

Amnistía Internacional ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Undias el despliegue urgente en Darfur de una misión de la ONU enérgica, autorizada a hacer uso de la fuerza para proteger a los civiles.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net