T
 
Amnistía Internacional a 7-Dic-2005, informativo semanal

9 de diciembre de 2005. Esta semana hablaremos de las acusaciones contra Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos, repasaremos la política exterior española, nos acercaremos a las favelas brasileñas y recordaremos que el tema del Sida también es una cuestión de derechos humanos.



Informativo semanal AI - 7/12/2005
InformativoAI_7-12-2005.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 5:57
  Sumario  

 Perú

Empezamos con el caso del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, actualmente detenido en Chile y a quien el Estado peruano acusa de graves violaciones de los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha publicado esta semana un informe que incluye detalles de la masacre de 15 personas en Barrios Altos, en 1991, y de la desaparición y asesinato de nueve estudiantes y de un profesor de la Universidad de La Cantuta en 1992.

La organización afirma que “las violaciones de derechos humanos cometidas en Perú durante el gobierno de Fujimori fueron sistemáticas y la impunidad fue legalizada”. Muchos de los casos fueron atribuidos al grupo paramilitar Colina, integrado en el Servicio de Inteligencia Nacional dirigido por Vladimiro Montesinos, asesor y mano derecha de Fujimori.

Después de un largo exilio en Japón, el ex presidente peruano fue detenido el pasado 7 de noviembre en Chile a petición del Estado Peruano que en las próximas semanas presentará una demanda de extradición. Amnistía Internacional considera que “el Estado Chileno tiene la responsabilidad legal y moral de investigar las 20 acusaciones por violaciones a los derechos humanos que tiene Fujimori en su contra y facilitar el proceso para que el ex mandatario sea llevado ante la justicia, bien en Perú o en Chile”.

 España

Nos acercamos ahora a la política exterior española en el último año y medio. En el Informe de Política Exterior y Derechos Humanos del Gobierno Español: Una política de gestos, Amnistía Internacional valora el compromiso expresado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con la defensa de los derechos humanos, pero critica que no se haya concretado en la práctica.

La organización constata que en el discurso del Gobierno han ocupado un lugar destacado los derechos humanos y que, además, ha apostado por la legalidad internacional en el marco de las Naciones Unidas.

Sin embargo, ese discurso no ha encontrado reflejo en ámbitos de política interna como la educación y la inmigración, ni tampoco en las relaciones bilaterales con países de su entorno o de su área de influencia como Marruecos, Colombia, Cuba o Guinea Ecuatorial, tampoco con grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China.

Amnistía Internacional en España, destaca su preocupación porque el mayor ataque al sistema universal de derechos humanos, la llamada “guerra contra el terror”, no ha merecido siquiera una condena firme por parte del gobierno español.

Además, Amnistía Internacional recuerda que el Gobierno español todavía no ha puesto en marcha un Plan Nacional de Derechos Humanos, tal y como recogía en su programa electoral.

 Brasil

Nos trasladamos ahora a Brasil, donde la ausencia de una política de seguridad pública eficaz ha concentrado la delincuencia y las violaciones de derechos humanos en los barrios marginales.

El informe de Amnistía Internacional Brasil: “Entran disparando”. La actuación policial en las comunidades socialmente excluidas, concluye que la única forma de abordar la violencia es mediante un nuevo plan de seguridad que dé prioridad a cuestiones como la prevención de homicidios, la aplicación de la justicia y el control de las armas ligeras.

El informe recuerda el reciente homicidio de 29 personas en Baixada Fluminense, un barrio de Río de Janeiro, que cayeron abatidas por los disparos de un escuadrón de la muerte.

Para Amnistía Internacional, “los pobres de los principales centros urbanos de Brasil piden a gritos la protección del Estado y lo que suelen recibir, cuando reciben algo, es agentes de policía violentos y corruptos”.

Añade que también la policía sufre esta falta de política de seguridad pública eficaz ya que los agentes que trabajan en las favelas suelen tener una formación deficiente y pocos recursos, por lo que las operaciones de tipo militar les hacen correr un elevado riesgo. Sólo en 2004 murieron 52 policías en acto de servicio en Río de Janeiro.

 SIDA

Y esta semana acabamos recordando que los derechos humanos son parte integrante de la lucha contra el VIH, el SIDA

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebró el 1 de diciembre, Amnistía Internacional insistió en que es esencial aplicar al Sida un enfoque basado en los derechos humanos para que todo el mundo pueda tener acceso a los medios de prevención, a un tratamiento adecuado y pueda vivir sin temor, violencia, ni discriminación.

La organización hace un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que cumplan su compromiso de combatir el VIH. Según Amnistía Internacional no es una opción, sino un deber.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net