Al igual que el año pasado, en 2006 también os acompañaremos en este espacio dedicado a repasar el estado de los derechos humanos en el mundo.

7 de enero de 2006

 Violencia contra la mujer

Empezamos hablando de una de las violaciones de derechos humanos más habituales en 2005 y que el asesinato de tres mujeres en Córdoba, Marbella e Irún nos ha recordado también en el principio de 2006; la violencia contra la mujer.

Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de la violencia por razón de su sexo. En la familia y en la comunidad, en tiempos de guerra y de paz, la violencia contra las mujeres es, además de la más extendida, la violación de derechos humanos más oculta e impune.

Esta violencia está presente en todas las sociedades del mundo, sea cual sea su sistema político o económico. Además, no sabe de culturas, clases sociales ni etnias. Este escándalo cotidiano se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero tiene una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

Para combatir esta violencia, las mujeres se han organizado en todo el mundo para poner al descubierto la violencia de género. Estos grupos de mujeres organizadas han logrado modificaciones en leyes, políticas y costumbres.

Sin embargo, a pesar de estos importantes avances, en algunas zonas del mundo aún existen leyes y políticas abiertamente discriminatorias y en la práctica totalidad del planeta la discriminación “de hecho” sigue siendo una realidad.

La legislación internacional responsabiliza a los Estados de las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por agentes estatales como por particulares.

Desde Amnistía Internacional queremos realizar un llamamiento a los gobiernos de todos los países para recordar su responsabilidad que incluye prevenir, investigar y sancionar la violencia, así como reparar a las víctimas.

 Armas Bajo Control

Cambiamos de tema, y lo hacemos para hablar de otra de las campañas que Amnistía Internacional promovió en 2005, y que seguirá promoviendo en 2006: Armas Bajo Control.

Cada día millones de hombres, mujeres, niñas y niños viven bajo la amenaza de la violencia armada. Cada minuto uno de ellos muere asesinado. Desde las bandas armadas de Río de Janeiro y Los Ángeles, hasta las guerras de Liberia e Indonesia. Las armas están fuera de control.

Las armas ligeras contribuyen de forma significativa a la pobreza y al sufrimiento y desarrollan un papel clave en las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Se provocan más heridas, muertos, desplazamientos, violaciones, raptos y torturas con armas ligeras que con cualquier otro tipo de armas. Por este motivo, el secretario general de Naciones Unidas las ha calificado como "las auténticas armas de destrucción masiva".

La situación se encuentra en un punto muy crítico. Hay millones de armas en circulación y pueden encontrarse prácticamente en cualquier rincón del mundo. Se requiere una acción gubernamental inmediata.

Mientras la atención internacional se centra en la necesidad de controlar las armas de destrucción masiva, el comercio de armas convencionales sigue en un vacío legal y moral. Los mecanismos existentes no son obligatorios, apenas se aplican y están plagados de lagunas legales.

Por ello, Amnistía Internacional, junto con Intermón Oxfam, proponen una acción urgente y combinada, desde el ámbito comunitario hasta el internacional, con el fin de controlar la proliferación de armas y el abuso de ellas de manera efectiva.

En la página web www.actuaconamnistia.org puedes adherirte a esta campaña, además de solicitar a tu gobierno una ley eficaz que regule el comercio de armas.

 Desprotección de los menores ante los videojuegos

El final de la navidad viene acompañado de regalos y juguetes para los niños. Muchos de esos regalos que recibirán los niños y las niñas de todo el mundo serán videojuegos, pero, ¿hasta qué punto son esos videojuegos respetuosos con los derechos humanos?

Amnistía Internacional presenta esta semana en Madrid un nuevo informe sobre la desprotección de los menores ante los videojuegos que se comercializan en España.

Entre las conclusiones principales que recoge el informe, destaca la falta de implicación del Estado español en la protección de los derechos de la infancia ante el mercado de videojuegos con contenidos no recomendados para menores y especialmente en aquellos clasificados para mayores de 18 años que desarrollan temáticas que banalizan las violaciones de derechos humanos.

La organización ha estudiado las medidas existentes en España para controlar el acceso de los menores a los videojuegos, cuyo contenido pueda ser perjudicial para su desarrollo, y destaca que ni la legislación autonómica en materia de protección del menor, ni el código de autorregulación, establecido por la propia industria, garantizan el cumplimiento de la responsabilidad de proteger a los menores adquirida por el Estado español con la firma y ratificación de la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales.

Según nuestra organización, la principal recomendación de este informe es la creación de un marco legislativo estatal para la regulación de todo lo relativo a la producción, distribución, venta, publicidad y promoción de los videojuegos, entendiéndolos como un producto más en el mercado que requiere de toda la información y medidas necesarias para un consumo responsable y protector de los derechos de la infancia.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202026informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB




202025informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB




202024informativoai.mp3
MP3 |2.8 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 236