T
 
Amnistía Internacional a 31-Mayo-2006, informativo semanal

2 de junio de 2006. Esta semana hablamos sobre la situación que viven la población civil en Sudán, sobre la presidencia rusa del Consejo de Europa, sobre los próximos retos referentes a derechos humanos en España y acabaremos condenando la ejecución de menores en Irán.



20060531informativoAI
20060531informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 5:22

Crimenes de guerra y de lesa humanidad en Sudán

Comenzamos, y lo hacemos en Sudán. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han realizado un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que garantice el despliegue urgente en Darfur de una misión de la ONU, autorizada a hacer uso de la fuerza para proteger a los civiles.

Decenas de miles de personas han sido víctimas de homicidio, violación y agresión, y casi dos millones han sido expulsadas de sus hogares, debido a una campaña de contrainsurgencia del gobierno sudanés que ha causado crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

El 28 de abril, el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1674, que hace hincapié en la responsabilidad de los Estados de proteger a las poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. Darfur es un una prueba clave para evaluar el compromiso del Consejo de Seguridad con el concepto de “responsabilidad de proteger”.

Rusia: Comité de Ministros del Consejo de Europa

Nos trasladamos ahora hasta la Federación Rusa, que el pasado 19 de mayo asumió la presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, poco después de celebrar el décimo aniversario de su incorporación a este organismo.

Rusia ha realizado avances considerables en el cumplimiento de varias promesas clave que formuló cuando se incorporó al Consejo de Europa, como por ejemplo, la firma y ratificación del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Sin embargo, es preocupante que el cumplimiento del gobierno del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en especial en el campo de las libertades políticas, haya disminuido gravemente en Rusia durante los últimos años.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades rusas que adopten las medidas necesarias para aumentar el respeto y la protección de los derechos humanos dentro de sus fronteras y así fomentar este objetivo en todos los Estados de la organización.

España: Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos

Vamos ahora a España, donde esta semana se está celebrando el debate sobre el estado de la nación. Con motivo del mismo, Amnistía Internacional ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que anuncie la presentación urgente de un Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, que establezca un calendario para su puesta en marcha, y que dicho plan concrete las medidas a tomar por parte del ejecutivo español a la hora de dar respuesta a los principales retos de derechos humanos a los que se enfrenta España, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

La adopción de un Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos fue una promesa electoral del partido socialista y un compromiso expresado por el actual gobierno en varias ocasiones.

Para Amnistía Internacional, el Plan debería incluir metas en política exterior e interior, ser público, tener mecanismos de evaluación periódica por parte del Parlamento y la sociedad civil, vincular a todas las instituciones del Estado, y abordar los problemas de derechos humanos en España desde una óptica de respeto al derecho internacional.

Pena de muerte a menores en Irán

Acabamos condenando la ejecución de menores en Irán. El pasado 13 de mayo, un niño de 17 años y un joven de 20 fueron ahorcados como castigo por la violación y asesinato de un niño de 12 años.

Amnistía Internacional reconoce el derecho y la responsabilidad de los gobiernos de procesar a las personas que se sospecha hayan cometido delitos comunes reconocibles, pero es inaceptable ejecutar a ninguna persona, y especialmente por un delito cometido cuando tenía menos de 18 años de edad. En el año 2005 Irán fue el único país que realmente lo llevó a cabo ejecuciones de menores. Y desgraciadamente, hay otros menores aguardando su ejecución en Irán.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net