T
 
Amnistía Internacional a 28-Junio-2006, informativo semanal

30 de junio de 2006. Esta semana hablaremos sobre la situación en Israel y los Territorios Ocupados, la Conferencia Internacional sobre Armas Ligeras de Naciones Unidas, y acabaremos presentándoos el nuevo informe de Amnistía Internacional sobre Violencia contra la Mujer en España.



20060628informativoAI
20060628informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 5:31

 Franja de Gaza

Comenzamos condenando los ataques del ejercito israelí en la Franja de Gaza durante los últimos días. Nuestra organización ha solicitado una investigación internacional urgente, debido al gran número de víctimas, pese a que las autoridades israelíes no estén dispuestas a garantizar que se realizan investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales sobre las acciones de sus fuerzas armadas.

Desde finales de marzo de 2006, el ejército israelí ha lanzado casi 6.000 ataques de artillería y más de 80 bombardeos aéreos contra zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza. En el mismo periodo, los grupos armados palestinos han lanzado cientos de cohetes “qassam” contra Israel, causando heridas a varios israelíes.

La comunidad internacional debe abordar el agravamiento de esta situación con arreglo a los principios del derecho internacional. Amnistía Internacional pide a Naciones Unidas una investigación independiente e imparcial para el estudio del creciente número de homicidios de palestinos en la Franja de Gaza, así como del lanzamiento de cohetes “qassam” por parte de grupos armados palestinos contra el sur de Israel.

 Comercio de Armas

Abordamos ahora el Comercio de Armas. Esta semana se celebra en Nueva York la Conferencia Internacional sobre Armas Ligeras de Naciones Unidas, en la que los gobiernos revisarán el plan de acción contra el tráfico ilícito de estas armas.

Con la petición de un Tratado Internacional de Armas, la semana pasada Amnistía Internacional y otras organizaciones entregaron al Gobierno español más de 150.000 firmas con rostros dentro de la campaña Armas Bajo Control. Esta semana esta previsto que en Nueva York sean más de un millón de rostros que reclamen un comercio de armas justo y regulado.

Entre las cifras que avalan esta necesidad destaca que cada año se fabrican hasta 14.000 millones de balas, un número suficiente para matar dos veces a cada uno de los habitantes de la tierra, o que haya 639 millones de armas ligeras en el mundo, una por cada 10 personas, fabricadas por más de 1.000 empresas en al menos 98 países

Otro dato significativo es que en el mundo hay más de 70 millones fusiles de asalto AK-47, los célebres kalasnikov. Un tipo de arma que no está sometido a regulación alguna y está fuera de control, que alimenta los conflictos y la pobreza en los países menos desarrollados.

El AK-47 es el símbolo de cómo el comercio de armas se produce de forma frenética, destruyendo vidas y los medios de subsistencia de las personas. Por eso, sólo unas normas globales que controlen quién produce armas y a quién se venden, pueden garantizar que no caen en manos de quien no deben tenerlas.

 Ley Integral Contra la Violencia de Género

Esta semana nos despedimos repasando la Ley Integral contra la Violencia de Género, un año después de su plena entrada en vigor.

En un nuevo informe titulado, España: Más derechos, los mismos obstáculos, Amnistía Internacional analiza las actuaciones del Estado con respecto a la violencia de género desde la entrada en vigor de la ley, en un año en el que se recogen las peores cifras de mujeres asesinadas desde 1999: a 19 de junio de 2006, 33 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.

Amnistía Internacional destaca la falta de medidas eficaces para la detección precoz de la violencia de género en el ámbito sanitario, las dificultades de acceso a recursos de calidad del conjunto de las víctimas, la ausencia de formación obligatoria para el conjunto de los profesionales que están en contacto con las víctimas de violencia, entre otros.

Para Amnistía Internacional la Ley Integral es sin duda un paso importante para la mejora de la protección de los derechos de las mujeres, pero sigue habiendo numerosos obstáculos con los que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género para defender sus derechos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net