Esta semana hablaremos sobre la discriminación que sufren las familias palestinas de Israel y los Territorios Ocupados, pediremos el reconocimiento de los derechos de las víctimas del franquismo y acabaremos pidiendo al gobierno estadounidense que abandone las comisiones militares propuestas para los presos de Guantánamo.

30 de marzo de 2007
| Producción: URCM

Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel

Empezamos en Israel, donde el parlamento prorrogó la semana pasada la Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel. Esta ley discrimina explícitamente a los palestinos de la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupadas, pues les impide vivir con sus cónyuges en Israel. Asimismo, discrimina implícitamente a los ciudadanos palestinos de Israel, que constituyen el 20 por ciento de la población del país, y a los habitantes palestinos de Jerusalén, que son los que más suelen casarse con palestinos de los Territorios Ocupados.

Algunas de las prohibiciones que incluye la ley no pueden justificarse alegando razones de seguridad. Por ejemplo, la ley no permite la unificación familiar con sus cónyuges israelíes a los hombres de entre 18 y 35 años y las mujeres de entre 18 y 25 que residan en los Territorios Ocupados. Las reformas prohíben también la unificación familiar cuando el cónyuge es de Siria, Líbano, Irak o Irán, considerados “Estados enemigos”.

Todo país tiene derecho a garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero tales medidas tienen un efecto desproporcionado en los ciudadanos árabes israelíes que desean reunirse con sus familias en Israel, por lo que Amnistía Internacional ha condenado la prorroga de esta Ley.

Ley de Memoria Histórica

Nos trasladamos a España, donde Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas y Human Rights Watch han alertado de que el Proyecto de Ley sobre víctimas del franquismo y la Guerra civil ignora el derecho de éstas a la verdad y la justicia. Esta Ley debería reconocer y ampliar los derechos de las víctimas, negados durante décadas, pero lejos de ello, este objetivo está completamente desvirtuado en el Proyecto de Ley.

En opinión de las tres organizaciones, los obstáculos a la verdad y a la justicia del proyecto de Ley, así como la omisión de garantías para que las víctimas cuenten con recursos eficaces y obtengan reparaciones, sitúan al Gobierno español muy por detrás de las tendencias mundiales en cuanto al respeto de los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

Para Amnistía Internacional, este Proyecto de Ley es inaceptable, ya que no garantiza, y en algún caso obstaculiza, los derechos fundamentales de las víctimas. El Congreso debe modificarlo sustancialmente durante su tramitación. Un Proyecto de Ley que pretende acometer un reto de esta envergadura debe ser ambicioso y dignificar a las víctimas, y el actual Proyecto de ley de Memoria Histórica está lejos de hacerlo.

Comisiones militares en Guantánamo

Cambiamos de tema, para pedir al gobierno de Estados Unidos que abandone las comisiones militares que propone, y procese ante tribunales federales ordinarios a todos los detenidos de Guantánamo contra los que formule cargos.

En la “guerra contra el terror”, los detenidos bajo custodia estadounidense han sido tratados primero como posibles fuentes de información y sólo mucho después como posibles acusados. Han sido sometidos a interrogatorios reiterados sin acceso a abogados o tribunales. Además, se han autorizado y se han utilizado contra ellos técnicas de interrogatorio y condiciones de detención que en virtud del derecho internacional constituyen tortura u otros malos tratos.

Amnistía Internacional reitera su creencia de que los juicios mediante el sistema de comisiones militares no cumplirán las normas internacionales. Además, a la organización le preocupa seriamente la posibilidad de que los detenidos sean condenados a muerte y ejecutados después de esos juicios.

Por ello, Amnistía Internacional ha comenzado una campaña para que la Ley de Comisiones Militares se derogue o se reforme de manera sustancial de acuerdo con el derecho internacional, garantizando así los derechos de los detenidos en Guantánamo.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202148informativoai.mp3
MP3 |4.3 MB




202147informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB




202146informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB