T
 
Amnistía Internacional a 28-02-2007, informativo semanal

2 de marzo de 2007. Un saludo desde la sección española de Amnistía Internacional. Esta semana nos hacemos eco de la sentencia del Tribunal de la Haya sobre la masacre de Srebrenica. Nos detendremos también en el comercio de instrumentos de tortura en la Unión Europea, seguiremos con impunidad y amenazas en Colombia, y terminaremos en Egipto para hablar de libertad de expresión.



20070228informativoAI
20070228informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:20

Responsabilidades de Serbia en el genocidio de Bosnia y Herzegovina

Empezamos con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que absuelve a Serbia de responsabilidad directa en el genocidio perpetrado durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (entre los años 1992-1995), aunque resuelve que Serbia sí vulneró el derecho internacional al no evitar la matanza de Srebrenica en 1995, que se saldó con la muerte de unos 8.000 varones bosniacos (musulmanes bosnios), entre menores y adultos, por parte de las fuerzas serbias de Bosnia.

Para Amnistía Internacional, es la primera vez que un Estado emprende acciones contra otro ante la Corte Internacional de Justicia en relación con acusaciones de genocidio. Aunque no sobrevalora este hecho, ya que sólo un número reducido de Estados han reconocido la jurisdicción de la Corte sobre esos casos. Por otro lado, la sentencia de la Corte, según la cual los hechos de Srebrenica sí constituyeron genocidio. Y señala además que este Estado no acató las obligaciones contraídas en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, entre otras cosas, no cooperando plenamente con el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia, ni transfiriendo a los acusados a la custodia de dicho tribunal.

Amnistía Internacional lleva años pidiendo a las autoridades de Serbia y de Bosnia y Herzegovina que localicen y detengan a todas las personas contra quienes haya dictado acta de acusación formal el Tribunal Penal Internacional, que se resuelvan el problema de la impunidad y garanticen a las víctimas de la guerra una reparación.

Unión Europea: Comercio de materiales de tortura y de aplicación de la pena de muerte

Nos detenemos ahora en el Reglamento que regula en la Unión Europea el comercio de materiales de tortura y para aplicar la pena de muerte. Para Amnistía Internacional este Reglamento es demasiado endeble a la hora de impedir el comercio de material destinado a torturar y ejecutar a personas, por lo que es necesario adoptar medidas urgentes para que se eviten irregularidades, aprovechando los vacíos legales.

Entre las deficiencias del Reglamento, encontradas por Amnistía Internacional, destaca que en la lista de artículos prohibidos no figuran algunos artículos equiparables a instrumentos de tortura y ejecución, como el denominado "palo punzante", una porra con púas de unos siete centímetros, las "esposas de pared" y las "sogas de horca" utilizadas para ejecutar a personas en India, Sri Lanka y Trinidad y Tobago, o por ejemplo, productos como los dispositivos de electrochoque o las esposas convencionales, que no están incluidos en la lista de productos que deben estar sometidos a control.

Amenazas e impunidad en el segundo aniversario de la masacre de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia

Nos trasladamos a Colombia, donde dos años después de la masacre que acabó con la vida de ocho personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, continúan las amenazas y la impunidad. En el segundo aniversario de esta masacre, Amnistía Internacional y varias organizaciones han convocado en todo el mundo, distintos actos para pedir justicia y que no queden en la impunidad estos y otros crímenes.

Desde su creación en 1997, más de 160 de los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó han sido asesinados o han “desaparecido”, la gran mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares, y los demás a manos de las FARC. En todo este tiempo, las autoridades colombianas no han llevado a cabo investigaciones imparciales y exhaustivas, ni se han tomado medidas enérgicas y efectivas para proteger a la Comunidad.

Libertad de expresión en Egipto

Finalizamos en Egipto, dónde condenamos la pena de cuatro años de prisión que un tribunal egipcio ha impuesto al blogger, Karim Amer, y pedimos que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones. Amnistía Internacional ha considerado a Karim Amer preso de conciencia, ya que ha sido procesado por la expresión pacífica de sus opiniones.

Para Amnistía Internacional, la imposición de esta pena es otro insulto a la libertad de expresión en Egipto, por lo que se ha realizado un llamamiento a las autoridades del país para que protejan el ejercicio pacífico de la libertad de expresión.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net