T
 
Amnistía Internacional a 23-Nov-2005, informativo semanal

25 de noviembre de 2005. Esta semana hablaremos sobre la reforma de la Ley Orgánica de Educación española, volveremos a solicitar al gobierno de Estados Unidos el acceso a Guantánamo y terminaremos pidiendo vuestro apoyo para evitar el uso de menores en el conflicto armado que vive Nepal.



informativoAI_23-11-2005
boletinAI_23-11-2005.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 5:59

España

Empezamos en España, donde el proyecto de Ley Orgánica de Educación para Amnistía Internacional, incumple las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de educación en derechos humanos.

Amnistía Internacional ha publicado un informe que en el que pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acepte las recomendaciones del programa Mundial de Naciones Unidas e incorpore en esta Ley la educación en derechos humanos. Una medida incorporada ya por otros países europeos, y que el mismo Gobierno español apoyó en diciembre del año 2004 en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Para nuestra organización, el proyecto de Ley margina la educación en derechos humanos, e ignora las experiencias positivas de una buena parte de los gobiernos europeos en este campo.

La reforma de la LOE, se trata de una inmejorable oportunidad para demostrar ese compromiso de hacer de los derechos humanos la seña de identidad de la política del Gobierno; y más en un asunto tan importante como la educación.

Entre las recomendaciones que incluye el informe de Amnistía Internacional, destaca que la "Educación en Derechos Humanos" debe ser una asignatura claramente explicitada en el marco del proyecto de Ley. Amnistía Internacional pide que figure en todos los niveles educativos; y al menos, de forma clara, en la enseñanza primaria y secundaria, tal y como recomienda Naciones Unidas,

“Guerra contra el terror”

Cambiamos de asunto y vamos hasta Londres, donde este fin de semana se ha dado la mayor concentración de ex presos de la llamada “guerra contra el terror” y sus familiares para poner de manifiesto la existencia de una red de torturas y malos tratos cada vez más globalizada.

Aprovechando la ocasión, Amnistía Internacional y otras organizaciones han vuelto a solicitar al gobierno de los Estados Unidos, que deje de bloquear el acceso significativo de la ONU a su centro de detención de Guantánamo y facilite el permiso para acceder a todos los presos.

Negar un acceso significativo a los que están recluidos en Guantánamo es completamente inaceptable. Este centro no es más que la punta de un iceberg de abusos, el eslabón más conocido de una cadena de campos de detención entre los que se encuentran la base aérea de Bagram en Afganistán, cárceles de Irak y centros secretos en todo el mundo.

Amnistía Internacional reconoce que el gobierno tiene la obligación de proteger a los civiles, pero luchar contra el terror con el mismo terror, es catastrófico. La celebración de juicios justos y la prohibición absoluta de la tortura son la única forma de sustentar adecuadamente nuestra seguridad. El respeto a los derechos humanos universales es el arma más potente en la llamada “guerra contra el terror”.

Nepal

Nos vamos ahora hasta Nepal, donde con motivo del Día Universal del Niño, el pasado 20 de noviembre, Amnistía Internacional lleva a cabo una nueva acción a través de Internet para pedir al rey de Nepal y a los dirigentes del Partido Comunista de ese país que pongan fin al hostigamiento que sufren los niños y niñas en el contexto del conflicto armado.

En Nepal se vive un conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y las fuerzas rebeldes maoístas del Partido Comunista de Nepal, que en los últimos nueve años ha provocado la muerte de más de 12.000 personas. La población civil del país ha quedado atrapada entre dos fuegos y sufre los efectos de la violencia extrema y de las privaciones.

Aunque el conflicto ha afectado a todos los sectores de la sociedad, sus efectos sobre la infancia son especialmente duros. Los menores están siendo víctimas de abusos, homicidios deliberados o muertes durante ataques indiscriminados, detenciones ilegales, torturas, violaciones, secuestros y reclutamientos para actividades militares.

Desde 1996 han muerto por lo menos 400 menores a consecuencia de actos de violencia relacionados con el conflicto. Cientos han perecido también a causa de minas antipersona, bombas y dispositivos explosivos improvisados, empleados tanto por el Partido Comunista como por las fuerzas gubernamentales.

Las fuerzas gubernamentales eligen como blanco a menores de 18 años sospechosos de ser miembros de grupos armados. Detenidos en condiciones crueles, los torturan y llegan a ejecutarlos.

El Partido Comunista de Nepal, grupo rebelde maoísta, ha secuestrado a niños y niñas y se cree que algunos son reclutados como soldados.

Amnistía Internacional ha instado a todas las partes implicadas a respetar los derechos de los menores. Ahora podéis ser vosotros quien escribáis al gobierno nepalí y a los grupos de oposición para exigirles el respeto de los derechos de la infancia.

Para ello solo tenéis que visitar nuestra página, www.actuaconamnistia.org y firmar una carta destinada al Rey de Nepal y a los dirigentes del Partido Comunista Nepalí, pidiendo que respeten los derechos de los menores de este país.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net