T
 
Amnistía Internacional a 23-Mayo-2006, informativo semanal

26 de mayo de 2006. Esta semana dedicamos nuestro espacio a la presentación del Informe Anual de Amnistía Internacional. Cada año, nuestra organización repasa el estado de los derechos humanos en el mundo, y el 2005 ha sido un año en el que los signos de esperanza para los derechos humanos se han visto menoscabados por el engaño y las promesas incumplidas de las grandes potencias.



20060523informativoAI
20060523informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 4:58

 Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Entre los signos de esperanza, destacaron avances en cuanto a la impunidad o continuación en la tendencia hacia la abolición de la pena de muerte. También se han reforzado instituciones en la esfera de los derechos humanos como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y se vio como la opinión pública está exigiendo un compromiso más fuerte de los gobiernos con los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras.

El año pasado pudimos presenciar una de las mayores movilizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza y a favor de los derechos económicos y sociales: la cumbre de Naciones Unidas, en la cual se examinaron los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Si bien esta reunión puso de manifiesto el estrepitoso fracaso de los gobiernos a la hora de lograr una actuación acorde a las promesas contraídas.

Pero no todo han sido esperanzas. Muchos gobiernos defendieron por un lado los derechos humanos y los erosionaron por el otro. Por ejemplo, el Senado estadounidense aprobó una enmienda que prohibía la tortura y otros malos tratos, mientras que por otro lado, los senadores estadounidenses restringieron gravemente el derecho de los detenidos de Guantánamo a que sus casos fueran revisados por un tribunal federal.

En esta misma línea, la UE trata de demostrar su superioridad moral denunciando violaciones de derechos humanos perpetradas por países fuera de sus fronteras, mientras mira hacia otro lado cuando se halla frente a los abusos cometidos por sus propios socios políticos o comerciales.

Esta duplicidad de los gobiernos europeos quedó al descubierto cuando los medios de comunicación y los grupos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, revelaron los indicios de una posible connivencia entre el gobierno estadounidense y algunos gobiernos europeos respecto a su función en los vuelos para "entregas extraordinarias”.

Otra muestra de nulo respeto por los derechos humanos ha sido la brutalidad de los ataques de los grupos armados, que se cobraron en todas partes numerosas vidas humanas. La decapitación de rehenes en Irak o el asesinato de civiles en atentados en Bali, Londres, India mostraron lo inexcusable e inaceptable del terrorismo.

El Informe de Amnistía Internacional también aborda otros temas, como las crisis olvidadas existentes en el planeta donde los derechos humanos se ven menoscabados una y otra vez. Millones de personas sufrieron actos de violencia y penalidades, mientras situaciones como las de Chechenia, la República Democrática del Congo y Colombia no conseguían hacerse un hueco en la agenda política internacional. También continuaron los homicidios de civiles a manos de las fuerzas israelíes y de grupos armados palestinos en Israel y en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza.

 "Guerra contra el terror"

Para Amnistía Internacional, el coste real de la "guerra contra el terror" ha sido el desvío de recursos que podrían haberse destinado a resolver las grandes crisis y la pobreza.

Los gobiernos, colectiva e individualmente, durante el 2005 paralizaron instituciones internacionales, sacrificaron principios e hicieron la vista gorda ante violaciones de derechos humanos masivas en nombre de la seguridad.

Las grandes potencias están jugando un peligroso juego. El historial de conflictos prolongados y abusos crecientes contra los derechos humanos está ahí, a la vista de todo el mundo, por lo que ahora más que nunca, el mundo necesita que los países con poder e influencia en el ámbito internacional se comporten con responsabilidad y respeto por los derechos humanos.

Los gobiernos no pueden seguir jugando con los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net