T
 
Amnistía Internacional a 23-05-2007, informativo semanal

25 de mayo de 2007. Esta semana dedicamos nuestro espacio a la presentación mundial del Informe Anual de Amnistía Internacional, en el que nuestra organización realiza su evaluación anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.



20070523informativoAI
20070523informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:56

Informe Amnistía Intenacional 2006

El resumen que se desprende del informe, es que los gobiernos poderosos y los grupos armados están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar los derechos humanos y crear un mundo cada vez más polarizado y peligroso. Esto está generando una espiral ascendente de abusos contra los derechos humanos en la que ya ningún derecho es intocable y donde nadie está a salvo.

Durante 2006, la comunidad internacional se ha visto a menudo impotente, o no ha mostrado la suficiente voluntad, frente a las grandes crisis de derechos humanos, ya sea en conflictos olvidados como los de Chechenia, Colombia y Sri Lanka, o en los más destacados, como los de Oriente Medio.

Un ejemplo de esta impotencia es Sudán. El Consejo de Seguridad de la ONU se ve obstaculizado por la desconfianza y el doble juego de sus miembros más poderosos. El gobierno de Sudán está jugando con la ONU y mientras tanto, 200.000 personas han muerto, la cifra de desplazados supera los dos millones, y los ataques de la milicia se extienden a países vecinos. Darfur es una herida sangrante en la conciencia del mundo.

En 2006, en muchos países la política del miedo avivó la discriminación, ensanchando el abismo entre ‘quienes tienen’ y ‘quienes no’, entre ‘ellos’ y ‘nosotros’, dejando desprotegida a la población más marginada. Además, durante 2006 la clase política jugó con el temor a la migración incontrolada para justificar la aplicación de medidas más estrictas contra solicitantes de asilo y refugiados en Europa occidental, mientras que los trabajadores y trabajadoras migrantes sufrieron desprotección y explotación en todo el mundo, desde Corea del Sur hasta la República Dominicana.

Nada ilustra mejor la globalización de las violaciones de derechos humanos que la ‘guerra contra el terror’ encabezada por Estados Unidos y el programa de ‘entregas extraordinarias’, que ha hecho del mundo un campo de batalla gigante, secuestrando, deteniendo, recluyendo arbitrariamente, torturando y transfiriendo a sospechosos de una prisión secreta a otra por todo el mundo e impunemente. En este programa están implicados gobiernos de países tan diferentes como Italia y Pakistán o Alemania y Kenia.

En relación con España, para Amnistía Internacional es preocupante que no exista una agenda derechos humanos para el País vasco. Para nuestra organización, los derechos humanos no deben ser tratados como moneda de cambio, con o sin proceso de paz. De la misma manera, también alertamos de que continúan los maltratos policiales y la impunidad que disfrutan sus responsables, así como las irregularidades en las expulsiones de migrantes y la falta de garantías para muchas de las personas que solicitan asilo.

Por último, Amnistía Internacional ha denunciado que, aunque la Ley Integral sobre Violencia de Género haya supuesto un avance, aún permanecen muchos de los obstáculos que impiden a las víctimas ser protegidas y atendidas. Como ejemplo sirven las cifras de 2006; nada menos que 86 mujeres murieron en España a consecuencia de la violencia en el ámbito familiar.

Si bien el panorama es desalentador, también existen señales esperanzadoras. Las instituciones europeas han creado un impulso en favor de la transparencia y la rendición de cuentas sobre las ‘entregas extraordinarias’. Gracias a la presión de la sociedad civil, la ONU acordó elaborar un tratado para controlar las armas convencionales. En varios países, los nuevos dirigentes y cámaras de representantes que han llegado al poder tienen la oportunidad de reparar la ausencia de liderazgo que ha asolado los derechos humanos en los últimos años.

Refugiados detenidos en Mauritania

Nos despedimos recordando la preocupación de Amnistía Internacional sobre la situación de 23 personas que durante tres meses, han permanecido detenidas en Mauritania bajo la jurisdicción de las autoridades españolas. La semana pasada Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Médicos del Mundo denunciaron en rueda de prensa la situación de estas 23 personas, que se han negado a regresar a su país por fundados temores de riesgo para sus vidas. Durante tres meses han estado bajo control de las autoridades españolas, pero sin aplicársele las leyes de nuestro país.

Las tres organizaciones solicitaron al Gobierno español que de forma inmediata asumiera su responsabilidad en este asunto. Que cesara su detención o se les acusase formalmente de algún delito. La reacción no se ha hecho esperar, porque todas estas personas han sido trasladadas a un centro de acogida, mejorando sus condiciones de internamiento, pero son ahora las autoridades mauritanas quienes son responsables de su situación. Para Amnistía Internacional sigue sin asegurarse que estas 23 personas puedan acceder a un proceso de asilo con garantías.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net