T
 
Amnistía Internacional a 21-Dic-2005, informativo semanal

23 de diciembre de 2005. Una semana más, hablamos sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Esta semana nos detendremos en Rusia, Reino Unido, España, Marruecos y el Sahara Occidental.



Informativo semanal AI - 21-12-2005
InformativoAI_21-12-2005.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 6:02

Federación Rusa

Empezamos hablando de violencia contra la mujer. En la Federación Rusa, la violencia contra las mujeres es uno de los abusos contra los derechos humanos más generalizados y, sin embargo, más ocultos.

Amnistía Internacional ha denunciado que el 70 por ciento de las mujeres casadas han sufrido alguna forma de violencia a manos de sus parejas.

Nuestra organización está preocupada acerca del alto grado de aceptación de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar en la Federación Rusa. Se intenta justificar y disculpar esta violencia: la policía, los jueces y, a menudo, las propias mujeres, la achacan al alcohol, la pobreza y los problemas de vivienda, y muchas personas, incluso las propias víctimas, no reconocen que es un delito punible.

La solución a este problema no pasa solamente por hacer rendir cuentas a quienes cometen actos de violencia en el ámbito familiar. También debe rendirlas el Estado que lo tolera. Un ejemplo de esta falta de voluntad política es Moscú, la mayor ciudad de la Federación Rusa. Con alrededor de nueve millones de habitantes, no tiene una sola casa de acogida para víctimas de violencia contra las mujeres.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades rusas que creen mecanismos efectivos para poner fin a la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar. Como primer paso, la organización ha instado a aplicar plenamente las recomendaciones del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Traslados secretos e ilegales en "Guerra contra el Terror"

Dejamos Rusia y viajamos hasta el Reino Unido, donde la CIA ha utilizado aeropuertos para el traslado de detenidos. Según informaciones recogidas por Amnistía Internacional, dos vuelos de finales de 2001 y otro de principios de 2002, que trasladaban detenidos desde Jordania y Egipto aterrizaron en el aeropuerto de Glasgow para repostar, antes de regresar a Estados Unidos.

El pasado 12 de diciembre, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, manifestó que, desde que el presidente estadounidense George Bush tomó posesión de su cargo en enero de 2001, el gobierno del Reino Unido no había encontrado indicios de peticiones de Estados Unidos "para sobrevolar, repostar o realizar alguna otra operación para lo que llaman traslado".

La realidad es que Reino Unido ha permitido a estos aviones aterrizar, repostar y despegar en su territorio. En vez de eludir sus responsabilidades, para Amnistía Internacional, el gobierno británico debe iniciar de inmediato una investigación independiente y exhaustiva sobre los crecientes indicios de utilización de su territorio para facilitar el transporte ilegal de detenidos, a países donde pueden ser víctimas de ‘desaparición’ y tortura.

Marruecos y Sahara Occidental

Vamos ahora hasta Marruecos y el Sahara Occidental, donde el encarcelamiento la semana pasada de siete defensores saharauis de los derechos humanos, tras un juicio que no duró más que unas horas, representa un serio revés para los derechos humanos a este país.

Amnistía Internacional cree que el juicio, en el que se declaró también culpables a otras siete personas acusadas de participar en manifestaciones contra Marruecos, podría haber sido injusto, y carecer de las suficientes garantías. Pruebas dudosas, confesiones realizadas sólo bajo tortura y malos tratos a los que habían sido sometidos estas personas, o la ausencia de testigos de descargo; son algunos de los ejemplos de dicha falta de garantías.

Amnistía Internacional teme que estas condenas tengan un efecto paralizador del trabajo de defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, donde los defensores de los derechos humanos han sufrido reiterados hostigamientos en los últimos años por documentar abusos cometidos por las autoridades marroquíes en el territorio.

Migrantes

Cambiamos de tema. El pasado 18 de diciembre se cumplieron 15 años desde que Naciones Unidas aprobó una Convención para proteger los derechos humanos de los trabajadores migrantes y de sus familias.

Amnistía Internacional cree que esta Convención es un instrumento importante para prevenir y eliminar los abusos que sufren todas las personas migrantes tanto en situación regular como irregular. Dicha Convención fija unas normas internacionales para un trato justo y sin abusos para todas las personas, con independencia de su situación administrativa. Además, recuerda que los derechos humanos no saben de "papeles”.

Sin embargo, la realidad cotidiana de muchas personas migrantes es desoladora. Muchas veces sufren discriminación y abusos en su viaje, en las fronteras o en las sociedades a las que emigran.

Las personas inmigrantes, más allá de los papeles que así lo acrediten, son seres humanos con derechos que deben ser respetados y garantizados. Cuando las violaciones de dichos derechos permanecen impunes y son ignorados, se discrimina a seres humanos debido a su procedencia o a su situación administrativa.

Si queréis más información de las campañas de Amnistía Internacional, sólo tenéis que entrar en nuestra página, www.actuaconamnistia.org y ayudarnos a luchar contra las violaciones de los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net