T
 
Amnistía Internacional a 21-03-2007, informativo semanal

23 de marzo de 2007. Esta semana nos detendremos en el Día Internacional contra la Discriminación Racial, que se celebra hoy miércoles, evaluaremos la situación en Irak en el cuarto aniversario de la invasión de Estados Unidos, trataremos la falta de libertad de expresión en Cuba y acabaremos hablando de nuevo de la represión policial en el transcurso de manifestaciones en la India.



20070321informativoAI
20070321informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:30

Racismo y xenofobia en la Unión Europea

Empezamos con uno de los problemas más grave que se dan en la Unión Europea; el racismo. En el año de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas, Amnistía Internacional ha instado a la UE y a los países integrantes a poner en marcha planes nacionales de acción contra el racismo, así como a firmar y ratificar el protocolo nº12 del Convenio de Derechos Humanos de la Unión Europea, que permitirá llevar ante los tribunales casos de discriminación por motivos raciales.

La discriminación agrava los abusos en importantes áreas donde los derechos humanos están en peligro. Por ello, tanto la Unión Europea como los países miembros, deben aplicar medidas efectivas para la igualdad racial y en el empleo, así como establecer una legislación que garantice la igualdad y la eficacia en la protección ante cualquier acto de discriminación y racismo.

En España, la situación también es preocupante. Según los últimos informes que maneja Amnistía Internacional, el 60% de la población asocia inmigración y racismo, y las agresiones con carácter racista o xenófobo superan cada año las 4.000. Por eso, la organización ha pedido al Gobierno español que ponga en funcionamiento el Consejo para la Igualdad de Trato, que informe del trabajo efectivo realizado por el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia, y que dote a estos organismos de recursos para que puedan llevar a cabo un trabajo eficaz contra la discriminación.

Cuarto aniversario de la invasión de Irak

Viajamos ahora hasta Irak, donde se cumple el cuarto aniversario de la invasión liderada por Estados Unidos y que puso fin al gobierno de Sadam Husein. Cuatro años después, Irak sigue atrapado en una vorágine de conflicto y abusos graves contra los derechos humanos. La seguridad es extremadamente precaria en el país, sobre todo en el denominado “triángulo sunní” que engloba a la capital, Bagdad. Según Naciones Unidas, más de 34.000 personas murieron en 2006 a causa de la violencia.

La ausencia de investigaciones, el uso de la tortura, la falta de garantías en detenciones y juicios, el aumento de la pena de muerte, los ataques contra grupos minoritarios, la violencia contra las mujeres o el alto número de refugiados que han tenido que salir del país, son algunos de los motivos de preocupación de Amnistía Internacional en este aniversario.

Presos políticos en Cuba

Dejamos Irak, y hablamos de otro aniversario. Se cumple en Cuba, donde en 2003 fueron encarceladas por ejercer pacíficamente sus derechos 75 personas. A fecha de hoy, al menos 65 siguen privadas de libertad por realizar actividades y reuniones para pedir la libertad para los presos políticos y de conciencia, o por redactar artículos sobre diversos temas de la vida cotidiana cubana.

Para Amnistía Internacional, esas 65 personas son presos de conciencia. En el cuarto aniversario de la oleada represiva y junto a las “Damas de Blanco”-organización formada por las mujeres y familiares de los detenidos-, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades cubanas que pongan en libertad a todos estos presos de manera inmediata.

Igualmente Amnistía Internacional reitera su petición a las autoridades cubanas para que revoquen todas las leyes que restringen las libertades de expresión, reunión y asociación, y que pongan fin a todas las acciones destinadas a hostigar e intimidar a disidentes, periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Represió policial en India

Esta semana acabamos nuestro tiempo en India, donde la semana pasada la policía volvió a hacer uso excesivo de la fuerza en el estado de Bengala Occidental contra agricultores que se manifestaban en contra de la propuesta del gobierno de trasladarlos a otro lugar para poner en marcha proyecto industrial en sus tierras. Estos sucesos se saldaron con la muerte de al menos 14 personas y con multitud de heridos.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha instado al Gobierno de Bengala a ordenar una investigación inmediata, imparcial e independiente de los actos, y a iniciar acciones judiciales contra los policías sospechosos de haber cometido violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net