T
 
Amnistía Internacional a 21-02-2007, informativo semanal

23 de febrero de 2007. Esta semana abordaremos de nuevo la crisis de derechos humanos que vive Sudán y la impunidad en Liberia; nos dirigiremos a las autoridades palestinas para pedir seguridad para los civiles y acabaremos expresando nuestro rechazo a las ejecuciones llevadas a cabo en Irán. Pero antes, queremos condenar de la manera más enérgica el atentado contra el tren que une India y Pakistán, el pasado domingo, que ha causado 66 víctimas y múltiples heridos. Para Amnistía Internacional, el ataque contra civiles atenta contra los principios más básicos de humanidad, por lo que los responsables de dichos actos, deben ser llevados a la justicia según las normas internacionales de derecho.



20070211informativoAI
20070221informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:38

Sudán: bloqueo de la misión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Nos trasladamos ahora a Sudán, donde el gobierno ha bloqueado la misión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Aunque es muy lamentable que la misión no pueda viajar a Darfur, la organización cree que podrá hacer todavía una importante contribución proponiendo medidas prácticas para proteger a la población civil y llevar ante la justicia a los responsables de las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en Darfur.

La negativa de Sudán a cooperar con la visita es también motivo de consternación, ya que es la tercera vez desde la creación del Consejo de Derechos Humanos que un gobierno se niega a prestar la cooperación necesaria para aplicar plenamente las decisiones tomadas. Para Amnistía Internacional esta tendencia negativa es preocupante, ya que limita gravemente la capacidad del Consejo para tomar medidas efectivas de promoción y protección de los derechos humanos de acuerdo con su mandato.

Impunidad en Liberia

No dejamos África, ya que la semana pasada se presentó un informe en el que Amnistía Internacional insta a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, a poner en práctica un plan para garantizar que los autores de abusos contra los derechos humanos comparecen ante la justicia, de manera que por fin pueda acabar el círculo vicioso de violencia que ha atormentado a Liberia durante años.

Las autoridades de Liberia no ha hecho casi nada para poner a disposición judicial a miles de personas acusadas de graves abusos contra los derechos humanos que tuvieron lugar durante el largo conflicto armado del país, en el que miles de personas fueron víctimas de homicidio, violación o tortura.

Para abordar la impunidad en Liberia, Amnistía Internacional insta en su informe al gobierno a que elabore un plan de acción sobre reparación a las víctimas que, entre otras medidas, tenga en cuenta garantizar la atención psicológica de los menores y la atención médica de las mujeres que han sido víctimas de violación y otras formas de violencia sexual en el conflicto pasado.

Respeto a los derechos humanos en Palestina

Seguimos con llamamientos a las autoridades; Irene Khan, Secretaria general de Amnistía Internacional, ha remitido a una carta al presidente y al primer ministro palestinos pidiéndoles que fijen como prioridad máxima del nuevo gobierno de unidad la creación de una fuerza de seguridad que respete los derechos humanos de todos los palestinos y palestinas y que actúe bajo el imperio de la ley.

Sólo en las últimas seis semanas, más de 80 personas han resultado muertas y otras tantas heridas en el curso de ataques y confrontaciones armadas entre ambos bandos. Aunque muchas de las víctimas han sido militantes armados, entre los muertos también ha habido civiles, menores incluidos.

Amnistía Internacional ha pedido a ambos líderes que actúen ya para poner fin a la constante de impunidad que ha alimentado la espiral de violencia entre facciones en los Territorios Ocupados, entre grupos armados y fuerzas de seguridad leales al partido Fatah del presidente Abbas y los leales al partido Hamas del primer ministro Haniyeh.

Juicios injustos y ejecuciones en Irán

Esta semana nos despedimos desde Irán, donde la semana pasada cuatro árabes iraníes fueron ejecutados, posiblemente después de un juicio injusto. En lo que va de año, Amnistía Internacional ha tenido noticia de al menos 28 ejecuciones en Irán.

Nuestra organización ha expresado en varias ocasiones su preocupación por que haya más personas expuestas a ser ejecutadas tras juicios injustos, por lo que ha realizado una vez más un llamamiento alas autoridades iraníes para que detengan de inmediato las ejecuciones y garanticen que todas las personas privadas de libertad están protegidas contra la tortura y otros malos tratos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net