T
 
Amnistía Internacional a 20 de septiembre de 2006, informativo semanal

22 de septiembre de 2006. En nuestro repaso semanal a la situación de los derechos humanos en el mundo nos fijamos hoy en Sudán y en Líbano y lanzamos sendas peticiones al Consejo de Europa y a la Unión Europea.



20060920informativoAI
20060920informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 6:47

¡Cascos a Azules en Darfur YA!

Comenzamos hablando de Darfur la región del oeste de Sudán donde las tropas gubernamentales y diferentes grupos rebeldes libran desde 2003 una guerra que está castigando sobre todo a la población civil.
Alrededor de 85.000 civiles han sido víctimas de homicidios y más de 200.000 han muerto por causas relacionadas con la guerra. Más de dos millones de personas han tenido que abandonar sus hogares y viven en campos de desplazados de Sudán o en campos de refugiados de Chad. Más de tres millones y medio dependen de la ayuda internacional para sobrevivir.

El pasado domingo 17 de septiembre se celebró el Día Global por Darfur, promovido por Amnistía Internacional y otras organizaciones. Decenas de ciudades en todo el mundo incluidas 25 españolas se movilizaron para pedir el despliegue inmediato de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU con un mandato firme y medios adecuados para proteger a la población civil de Darfur.

El Acuerdo de paz firmado el pasado mes de mayo entre el gobierno y una de las facciones armadas no ha frenado las violaciones de derechos humanos que cometen las fuerzas sudanesas, la milicia yanyawid controlada por el gobierno y en menor medida los grupos políticos armados

Además el presidente de Sudán, Omar al Bashir, se opone tajantemente al despliegue de cascos azules en Darfur tal y como aprobó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 31 de agosto

La petición de Amnistía Internacional es clara: ¡Cascos azules para Darfur ya! Es la única forma de proteger de forma eficaz a la población civil.

Guerra sucia en Líbano

Nos trasladamos a Líbano. Amnistía Internacional ha hecho público un nuevo informe sobre el reciente conflicto en Líbano e Israel. En él concluye que Hezbolá cometió graves violaciones del derecho internacional humanitario en sus ataques deliberados contra la población civil israelí.

Durante el mes que duró el conflicto Hezbolá disparó cerca de 4.000 cohetes contra el norte de Israel causando la muerte de 43 civiles y obligando a miles de personas a cobijarse en refugios o huir. Una cuarta parte de los cohetes fueron disparados directamente contra zonas urbanas Entre ellos había cohetes que llevaban en su interior miles de rodamientos de metal.

En sus reuniones con Amnistía Internacional Hezbolá alegó que sus ataques contra el norte de Israel eran una represalia por los ataques israelíes contra la población civil de Líbano.

Sin embargo la escala de los ataques, el carácter indiscriminado de las armas utilizadas y las declaraciones de los dirigentes del grupo confirmando su intención de atacar a civiles dejan claro que Hezbolá violó las leyes de la guerra.

En agosto, Amnistía Internacional publicó un primer informe sobre el conflicto centrado en los ataques de Israel contra las infraestructuras civiles en Líbano, calificados por la organización como crímenes de guerra.

Amnistía Internacional pide que la ONU inicie con urgencia una investigación exhaustiva, independiente e imparcial de las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por ambas partes del conflicto.

Consejo de Europa frente a los derechos humanos

Hablamos ahora del Consejo de Europa ya que tiene la oportunidad de asumir un papel de liderazgo a la hora de garantizar que la protección de los derechos humanos no se conviertan en una víctima de la llamada “guerra contra el terror”... Para ello debe emprender una acción enérgica para prevenir las detenciones secretas, las desapariciones forzadas y las entregas.

Amnistía Internacional insta al Comité de Ministros del Consejo de Europa a iniciar un proceso transparente para redactar las normas propuestas por su secretario general Terry Davis. El objetivo de dichas normas es evitar que estas prácticas ilegales puedan tener lugar en Europa o con la connivencia europea, y que los implicados puedan seguir actuando impunemente.

Las investigaciones llevadas a cabo por Amnistía Internacional, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo han descubierto pruebas de una red de entregas que actúa en Europa, a través de ella, y en otros lugares del mundo. Recientemente el mismo presidente Bush confirmó la existencia de un programa de detención secreta e interrogatorio de la CIA, y por tanto de la red de entrega que lo respaldaba.

La necesidad de poner fin a los programas de entregas y detención secreta de la CIA, así como la obligación absoluta de establecer la responsabilidad de las violaciones cometidas en el pasado, exigen que el Consejo de Europa y sus Estados miembros emprendan una acción enérgica.

Cumbre de Tampere

Terminamos con una petición a los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea que esta semana se reúnen de nuevo en Tampere la ciudad donde se celebró la histórica cumbre que en 1999 fijó la dirección política para el desarrollo de la Unión Europea como un “Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia”.

Amnistía Internacional insta a los ministros a que el programa quinquenal para una cooperación más estrecha en materia de justicia e interior en el ámbito de los 25 tenga presente la protección de los derechos humanos.

En el campo de la lucha contra el terrorismo y en el del asilo y la inmigración un enfoque represivo por sí solo, no puede producir soluciones reales.

Amnistía Internacional insta a los ministros a garantizar que su ambición de “recuperar el espíritu de Tampere” en la cooperación en materia de justicia e interior se base con firmeza en los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net