T
 
Amnistía Internacional a 19-06-2007, informativo semanal

22 de junio de 2007. Esta semana hablaremos de la situación que se vive en Palestina y en Líbano, denunciaremos las violaciones de derechos humanos de las que son objeto las mujeres en Grecia y España, y por último responderemos a las críticas vertidas por el Vaticano sobre nuestra organización.



20070619informativoAI
20070619informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Palestina

Empezamos en Palestina, donde Amnistía Internacional ha pedido tanto a los líderes de Al Fatah como a los de Hamás que se aseguren de que las fuerzas de seguridad y las milicias armadas que actúan bajo su respectivo control en Cisjordania y la Franja de Gaza ponen fin al ciclo de abusos que está obligando a numerosas personas a huir. Muchas se han visto forzadas a abandonar la Franja de Gaza en los últimos días para escapar de los homicidios ilegítimos y deliberados contra militantes y simpatizantes de Al Fatah a manos de hombres armados de Hamás. Del mismo modo, en Cisjordania, miembros de Hamás han tenido que ocultarse debido a los homicidios, secuestros y ataques contra sus propiedades, perpetrados por hombres armados de Al Fatah en represalia.

Por el momento se desconoce el número de personas secuestradas o detenidas por cada bando así como su paradero, y su futuro. La dirección política de cada parte ha condenado los homicidios y ataques del bando contrario, pero ha guardado silencio sobre los abusos cometidos por sus propios combatientes. Ambos bandos han prometido imponer el orden público en Cisjordania y la Franja de Gaza, pero no hay signos de que se estén aplicando medidas concretas sobre el terreno.

Líbano: Campo de refugiados de Nahr al Bared

Y en Líbano, volvemos a reiterar nuestra constante preocupación por la situación de los miles de civiles palestinos que permanecen atrapados en el campo de refugiados de Nahr al Bared, cerca de Trípoli, a causa de los combates entre el ejército libanés y miembros del grupo armado islamista Fatah al Islam.

Amnistía Internacional ha recibido informes según los cuales, civiles palestinos han sido objeto de acoso y abusos a manos de los soldados libaneses que vigilan los controles de seguridad. Desde el pasado 20 de mayo, al menos 27 civiles han perdido la vida. Según los informes, las condiciones en las que se encuentran los refugiados son terribles, sin agua corriente ni electricidad y sin apenas suministro de agua y alimentos.

Amnistía Internacional ha pedido que el ejército tome todas las medidas posibles para que los civiles que quedan en el campo puedan ser evacuados sin peligro, y que se garantice la seguridad de quienes decidan quedarse en él. Así mismo, nuestra organización ha instado al Gobierno libanés a que investigue abusos cometidos contra civiles palestinos por parte del ejército.

Prostitución en Grecia

Viajamos ahora a Grecia, donde se calcula que la trata de mujeres y niñas para obligarlas a prostituirse se ha multiplicado por 10 en los últimos años. Sin embargo, el gobierno aún no ha puesto en marcha suficientes medidas para proteger a las mujeres y niñas víctimas. Éstas se enfrentan a una serie de abusos contra los derechos humanos no sólo cuando están en manos de sus traficantes, sino también posteriormente, en el sistema de justicia penal. En este aspecto, Amnistía Internacional ha reiterado que es obligación de los gobiernos prevenir, investigar y enjuiciar la trata, así como garantizar protección a las víctimas de esta actividad.

Ley Integral contra la Violencia de Género

Y en España, Amnistía Internacional ha analizado los dos años desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la violencia de género. Para la organización, las mujeres siguen encontrando obstáculos a la hora de ser protegidas, atendidas y obtener reparación.

Entre las preocupaciones de Amnistía Internacional, destacan que no siempre las mujeres disponen de asistencia letrada en el momento de interponer la denuncia; que hay Comunidades Autónomas en las que no existe un centro de atención integral al que dirigirse; y que las mujeres inmigrantes en situación irregular siguen siendo discriminadas en el acceso a las ayudas, además de correr el riesgo de ser expulsadas cuando presentan una denuncia por malos tratos.

Respuesta de AI al Vaticano

Esta semana acabamos nuestro tiempo reafirmando nuestro más firme apoyo al derecho de las mujeres y niñas a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos sin sufrir amenazas, fuerza o coacción. La semana pasada Renato Martino, presidente del Consejo para la Justicia y la Paz de El Vaticano, pedía a los católicos que retiraran su apoyo a Amnistía Internacional por pro-abortista. Queremos aclarar que la postura de Amnistía Internacional no es a favor del aborto como derecho, sino a favor del derecho de las mujeres a no sufrir temor, amenaza o coacción al hacer frente a las consecuencias de la violación y otros graves abusos contra los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net