T
 
Amnistía Internacional a 18-04-2007, informativo semanal

20 de abril de 2007. Esta semana hablaremos sobre los atentados que tuvieron lugar la semana pasada en el norte de África. También estudiaremos la nueva legislación antiterrorista de Egipto, destacaremos la situación de tres millones de personas se han visto desplazadas por el conflicto en Irak, y acabaremos en España donde celebraremos el uso de cámaras en las comisaría catalanas para investigar abusos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.



20070418informativoAI
20070418informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:24

Atentados en Argel

Comenzamos expresando nuestra más enérgica condena de los atentados con bomba cometidos la pasada semana en Argel, donde las bombas causaron la muerte de al menos 23 personas y heridas a más de 16. Amnistía Internacional condena todos los ataques deliberados contra civiles. Estos actos nunca están justificados, el derecho internacional los prohíbe y demuestran un desprecio total sobre los principios más fundamentales de humanidad.

Detenciones arbitrarias, reclusiones prolongadas sin juicio, torturas y malos tratos en Egipto: Próxima Ley Antiterrorista en Egipto

Viajamos ahora hasta Egipto, donde Amnistía Internacional ha denunciado la práctica por parte de agentes de seguridad, especialmente del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado, de detenciones arbitrarias, reclusiones prolongadas sin juicio, torturas y malos tratos. Un cuerpo que goza de un amplio poder en virtud del estado de emergencia que el gobierno ha mantenido de manera casi ininterrumpida durante los últimos 40 años.

Egipto ha sido un destino clave en la “guerra contra el terror” encabezada por Estados Unidos. Muchos ciudadanos egipcios sospechosos de terrorismo han sido trasladados al país desde el extranjero por el gobierno estadounidense y por gobiernos europeos y árabes, pese al peligro de tortura. Amnistía Internacional ha reiterado su preocupación además por el hecho de que las reformas más recientes de la Constitución y la próxima introducción de una nueva ley antiterrorista pueden preparar el terreno para nuevos abusos.

3.000.000 de desplazados desde Irak

Nos trasladamos ahora hasta Oriente Medio, donde el conflicto de Irak puede ocasionar una grave crisis humanitaria si la Unión Europea, Estados Unidos y otros Estados no toman medidas concretas para ayudar a los más de tres millones de personas que se han visto desplazadas. Países como Siria y Jordania, que acogen ya a unos dos millones de iraquíes, han sido hasta ahora los más afectados por el éxodo de refugiados.

Además de pedir que se preste ayuda directa a las comunidades de refugiados iraquíes y a los países que las acogen, Amnistía Internacional ha instado a Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados a que establezcan generosos programas de reasentamiento para ayudar a los refugiados iraquíes, mientras se establece una solución pacífica, que ponga fin a la violencia y permita a los iraquíes regresar a sus hogares y vivir en paz.

Malos tratos por parte de cinco Mossos d’Esquadra

Y terminamos en España, donde Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la rápida actuación de la Generalitat de Cataluña para instalar cámaras de circuito cerrado de televisión con el objetivo de investigar las denuncias de malos tratos a dos detenidos, en marzo y abril de este año, por parte de cinco Mossos d’Esquadra en la comisaría de Les Corts de Barcelona.

Las imágenes tomadas con cámaras instaladas en la comisaría han aportado pruebas de que hubo malos tratos contra los detenidos. La organización solicita tanto al gobierno autónomo de Cataluña, como al gobierno de España que instalen cámaras en todas las comisarías como primer paso para acabar con la impunidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por torturas y malos tratos. Además, Amnistía Internacional cree que también deberían instalarse circuitos cerrados de televisión en los casos de reclusión en régimen de incomunicación.

Amnistía Internacional ha apoyado en este sentido, las recomendaciones formuladas por organismos internacionales como el Comité contra la Tortura, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y el relator especial de la ONU sobre la instalación, por norma, de cámaras y grabadoras para proteger los derechos de la persona detenida y evitar también falsas acusaciones contra los agentes encargados de hacer cumplir la ley.

Los cinco agentes de la comisaría de Les Corts de Barcelona, implicados en estos sucesos, han sido ya relevados de todas sus obligaciones y suspendidos sin sueldo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net