T
 
Amnistía Internacional a 17-Mayo-2006, informativo semanal

17 de mayo de 2006. Esta semana hablaremos sobre la pasada Cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica, sobre libertad de expresión en Uzbekistán y acabaremos hablando de discriminación por orientación sexual en Camerún.



20060517informativoAI
20060517informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 4:27

Cumbre de Viena

Comenzamos, y lo hacemos con la Cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica y Caribe, celebrada el viernes pasado en Viena. Amnistía Internacional realizó un llamamiento a los representantes gubernamentales para situar la suerte de quienes arriesgan la vida para promover los derechos humanos como unos de los asuntos de primer orden en la cumbre.

Latinoamérica y el Caribe forman una región con un preocupante historial: en esta zona se han cometido más homicidios de defensores y defensoras de los derechos humanos que en cualquier otro lugar del mundo.

Las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional han mostrado que quienes denuncian abusos contra los derechos humanos sufren un grado intolerable de hostilidad y amenazas. En los últimos años se ha perseguido a periodistas, a profesionales del derecho, a sindicalistas y a miembros de muchas otras actividades

Para nuestra organización, los gobiernos deben hacer frente a estas cifras. Si no crean un entorno seguro, los defensores y defensoras de los derechos humanos seguirán sin tener a nadie a quien recurrir en busca de protección.

Una de las preocupaciones más importantes es poner fin a la impunidad. Son muy pocos los autores de abusos contra los derechos humanos que comparecen ante la justicia, y los que lo hacen suelen quedar en libertad.

Para Amnistía Internacional, se debe poner freno a esta situación ratificando el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y promulgando la legislación necesaria para su aplicación.

Políticas represivas en Uzbekistán

Nos trasladamos ahora hasta Uzbekistán, donde se cumple el primer aniversario de los homicidios de cientos de personas, muchas de ellas civiles desarmados, que se habían congregado en la ciudad de Andiyán para expresar sus quejas por las políticas represivas del gobierno y la pobreza generalizada del país.

Los miembros de Amnistía Internacional de todo el mundo han pedido a la comunidad internacional que no cierre los ojos ante los homicidios y las torturas que siguen cometiéndose en Uzbekistán.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras ONG han continuado denunciando la represión que sigue atenazando a la sociedad civil y, en especial, a cualquier persona que se atreva a cuestionar la versión oficial de lo sucedido en Andiyán, incluidos los medios de comunicación extranjeros.

Amnistía Internacional considera que las personas detenidas por intentar decir la verdad sobre Andiyán son presos de conciencia y pide su libertad inmediata e incondicional. La organización pide a las autoridades de Uzbekistán que permitan la apertura inmediata de una investigación internacional sobre los sucesos de Andiyán y que garanticen que todos los encausados reciben un juicio justo y público.

Homofobia en Camerún

Esta semana nos despedimos desde Camerún, donde el pasado mes de marzo, 12 alumnas de un colegio de Douala, fueron expulsadas después de ser acusadas de formar parte de una “red lesbiana” existente en la escuela.

La homosexualidad en Camerún es ilegal y las condenas pueden oscilar entre 6 meses y 5 años de prisión. Nuestra organización ha denunciado la homofobia endémica del país africano e insta a las autoridades camerunesas a que respeten y apliquen los derechos humanos de todo el mundo.

La sección española de Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción accesible desde nuestra web: www.actuaconamnistia.org para que la ciudadanía pueda mostrar su rechazo a la expulsión de estas doce alumnas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net