T
 
Amnistía Internacional a 14-Jun-2006, informativo semanal

15 de junio de 2006. Esta semana abordamos la abolición de la pena de muerte en Filipinas, la liberación de presos de conciencia en Guinea Ecuatorial, las últimas noticias sobre los vuelos secretos de la CIA y nos despediremos denunciando el comercio de armas en China.



20060614informativoAI
20060614informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

 Abolición de la pena de muerte en Filipinas

Comenzamos con buenas noticias. La semana pasada Filipinas se convirtió en el país número 25 de Asia y Oceanía que termina con la pena capital en la ley o en la práctica.

Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la aprobación por parte del Congreso de Filipinas de la ley de abolición de la pena de muerte. Asimismo, ahora es tiempo para que la presidenta Arroyo ratifique con su firma esta ley.

 Amnistía en Guinea Ecuatorial

Viajamos ahora hasta Guinea Ecuatorial, donde Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la puesta en libertad de entre 10 y 15 presos de conciencia tras la amnistía decretada por el presidente Teodoro Obiang Nguema.

Si bien esta es una buena noticia, nuestra organización ha instado al gobierno de Guinea Ecuatorial a que ponga en libertad a todos los presos de conciencia que siguen encarcelados, así como a todos los detenidos sin cargos ni juicio por sus actividades políticas pacíficas.

 Consejo de Europa: "Entregas extraordinarias"

Hablamos ahora sobre el informe del Consejo de Europa que ha enviado a los gobiernos europeos y a Estados Unidos. Éste deja claro que la tela de araña de "entregas extraordinarias" que Estados Unidos ha tejido fuera del Estado de Derecho es “contraria a principios legales básicos”, al implicar "desapariciones", detenciones arbitrarias, transferencias ilegales y torturas u otros malos tratos.

El informe confirma las conclusiones a las que llegó Amnistía Internacional en el sentido de que varios casos de "entrega extraordinaria" se produjeron con la participación o la cooperación de Estados miembros del Consejo de Europa.

Amnistía Internacional coincide plenamente con el Consejo y ha pedido a Estados Unidos y los países europeos que pongan fin a las "entregas extraordinarias" y lleven a cabo investigaciones independientes y exhaustivas sobre esta práctica.

La búsqueda de la verdad sobre la práctica de las "entregas extraordinarias" y las detenciones secretas no puede ni debe terminar con la publicación de las conclusiones de su informe.

 Violación de los derechos humanos en China

Esta semana terminamos nuestro espacio abordando una de las violaciones de derechos humanos más graves; el Comercio de Armas, y en uno de los países cuyo respeto por los derechos humanos no es el más adecuado, China.

China califica de ‘cautelosa y responsable’ su política de permisos de exportación de armas, pero la realidad es bien distinta. Es la única de las principales potencias exportadoras de armas que no ha firmado ningún acuerdo multilateral donde se establezcan criterios para prevenir las exportaciones de armas que puedan ser utilizadas en la comisión de violaciones graves de derechos humanos.

Entre las conclusiones del informe, destaca el envío de más de 200 camiones militares chinos a Sudán, Envíos regulares de material militar chino a Myanmar, o la exportación a Nepal en 2005 y principios de 2006, de 25.000 fusiles y 18.000 granadas a las fuerzas de seguridad nepalíes, que en aquel momento participaban en la brutal represión de miles de manifestantes civiles.

Como principal exportador de armas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China debe acatar las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno chino la aprobación de leyes y normativas eficaces que prohíban toda transferencia de armas que puedan ser utilizadas en la comisión de graves violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net