T
 
Amnistía Internacional a 14-Dic-2005, informativo semanal

16 de diciembre de 2005. Una semana más, llega el momento de hablar sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Esta semana hablamos sobre tortura, comercio de armas, impunidad y pena de muerte



Informativo semanal AI - 14-12-2005
informativoAI_14-12-2005.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 6:11

EEUU: Guantánamo

Empezamos celebrando el Día Internacional de los Derechos Humanos, que fue el pasado 10 de diciembre. Para conmemorar este día, la Sección Española de Amnistía Internacional se concentró ante la Embajada de Estados Unidos para entregar más de 100.000 firmas en las que pedía al presidente Bush el cierre del centro de detención de Guantánamo, donde cientos de personas de unas 35 nacionalidades siguen recluidas en un limbo jurídico sin precedentes.

La organización ha solicitado al gobierno estadounidense que acuse formalmente a los detenidos aplicándoles las leyes estadounidenses ante los tribunales. Si no es así, Amnistía Internacional exige la puesta en libertad de todos ellos.

Según informes recibidos por nuestra organización, Estados Unidos ha establecido centros de detención secretos en varios países: Jordania, Pakistán, Egipto, Tailandia, o Afganistán, además de a la base estadounidense Diego García, ubicada en el Océano Índico en territorio británico.

La celebración de juicios justos y la prohibición absoluta de la tortura son, para Amnistía Internacional, la única forma de sustentar la seguridad. Por ello se debe poner fin de una vez por todas a las detenciones secretas y en régimen de incomunicación. Asimismo, se debe permitir el acceso a los detenidos, a los abogados y familiares, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los observadores nacionales e internacionales de derechos humanos.

Croacia: Ante Gotovina

Nos trasladamos hasta La Haya, donde Ante Gotovina, detenido el pasado 7 de diciembre en España, está imputado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, por siete cargos de persecución, homicidio, saqueo, destrucción gratuita de ciudades y pueblos, expulsión y desplazamiento forzado y otros actos inhumanos.

Estos delitos, incluido el de al menos 150 serbios de Croacia, muertos por disparos, quemados o apuñalados, se cometieron presuntamente en 1995, durante la operación “Tormenta”, en la que las fuerzas croatas volvieron a tomar zonas que estaban bajo control de los serbios.

Ante Gotovina permanecía en paradero desconocido desde junio de 2001, presuntamente tras ser informado por las autoridades croatas de que se había dictado acta de acusación secreta contra él.

Para Amnistía Internacional la detención de Gotovina es una oportunidad para las autoridades croatas de abordar ante los tribunales nacionales la impunidad de todos los delitos cometidos presuntamente por miembros de la policía y el Ejército Croata.

Comercio de armas

Dejamos Croacia para hablar del Comercio de Armas. El martes 13 de diciembre, tras un año de trabajo parlamentario por parte de Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam, el Congreso de los Diputados ha debatido una Proposición No de Ley que pide al Gobierno que presente un Proyecto de Ley para el control del comercio de armas en el plazo de un año.

Aunque con retraso, esta Proposición representa un avance sustancial en la campaña por el control y la transparencia del comercio de armas que estas ONG tienen en marcha desde hace años.

Las informaciones aparecidas en los medios de comunicación recientemente sobre venta de armas españolas a Venezuela, Colombia y Angola sugieren, una vez más, que el Código de Conducta de la Unión Europea para este tema no se está aplicando con rigor.

Por ello el Gobierno español debe explicar qué garantías tiene de que las ventas anunciadas no ponen en riesgo los derechos humanos o la estabilidad de la región. Mientras se aprueba la Ley, las ONG han pedido al Gobierno que no espere para aumentar la transparencia en la información oficial sobre ventas de armas, adaptando las mejores prácticas de países de nuestro entorno, y que aplique estricta y escrupulosamente los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea.

Pena de muerte: Stanley Williams

Y acabamos con una mala noticia. El estado de California ha ejecutado a Stanley Williams de 51 años, líder pandillero negro en Los Ángeles, condenado a muerte en 1981 por el asesinato de cuatro personas, durante un atraco en 1979. Él siempre mantuvo su inocencia. Desde su entrada en prisión, Williams inició lo que él denominaba un “periodo de redención”. Volcó todos sus esfuerzos en trabajar y educar a los jóvenes que formaban parte de bandas callejeras para que renunciaran a este tipo de vida. A través de libros escritos para los jóvenes, y de una amplia red a través de internet ha ayudado a muchos jóvenes a abandonar las bandas violentas. Desde el 2001 fue seleccionado para el Nóbel de la Paz en cinco ocasiones, y este año ha recibido el reconocimiento oficial de la Presidencia de Estados Unidos. Pese a ello, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger no ha evitado que se consume la ejecución.

Para Amnistía Internacional, la pena de muerte es siempre un error. Se trata de un castigo que va en contra de la dignidad humana, y está demostrado que no acaba con la delincuencia y la violencia, y no permite la rehabilitación de los condenados. En el caso de Stanley Williams, la pena de muerte ha acabado con su rehabilitación, y con el trabajo que estaba realizando para que los jóvenes abandonaran la vida violenta de las bandas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net