T
 
Amnistía Internacional a 14-03-2007, informativo semanal

16 de marzo de 2007. Esta semana dedicamos nuestro tiempo a denunciar la condena de defensores de derechos humanos en el Sahara Occidental, y recordaremos el Día Internacional de la Mujer y la discriminación que sufren las mujeres en el mundo



20070314informativoAI
20070314informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Pero antes, no queremos dejar pasar la oportunidad de rechazar la sentencia de 8 meses de prisión de Agustín Aguayo, miembro del ejército de Estados Unidos, condenado por declararse objetor de conciencia y negarse a participar en la guerra en Irak.

Para Amnistía Internacional, es evidente que es un objetor de conciencia legítimo cuya oposición a la guerra le sobrevino con el transcurso del tiempo y evolucionó como reacción a sus experiencias en Irak. Por ello, nuestra organización considera que Agustín Aguayo es un preso de conciencia y pide su libertad inmediata e incondicional.

Acoso contra los defensores de derechos humanos en el Sáhara Occidentarl

Viajamos hasta el Sahara Occidental, donde los defensores saharauis de los derechos humanos Brahim Sabbar y Ahmed Sbai han sido condenados a un año de prisión por un tribunal de El Aaiún. En opinión de Amnistía Internacional, estos dos hombres han sido encarcelados por ejercer su derecho pacífico a la libertad de expresión, asociación y reunión, por lo que podrían ser presos de conciencia. Si es así, deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.

Ambos defensores fueron declarados culpables de cargos como promover actividades violentas de protesta, concretamente manifestaciones contra la administración marroquí del Sáhara Occidental, además de pertenecer a una organización no autorizada.

Decenas de saharauis han sido acusados de conducta violenta y recluidos después de manifestaciones celebradas en el Sáhara Occidental en 2005 y 2006. Muchos han denunciado haber sido torturados o maltratados para obligarles a firmar confesiones, y se les intimidó o castigó por reivindicar el derecho a la libre determinación o portar signos visibles de su apoyo al Frente Polisario.

Amnistía Internacional reitera su petición a las autoridades marroquíes para que tomen medidas concretas para garantizar que se respeta plenamente el derecho de todos los saharauis a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Violencia contra las mujeres

Hablamos ahora de violencia contra las mujeres. Entre las causas de esta violencia, destacan la discriminación, la impunidad y la indiferencia. En muchos países, leyes, políticas y prácticas discriminan a la mujer, negándole la igualdad con los hombres, tanto en la esfera política como en la económica y la social. En muchas partes del mundo las mujeres siguen sin tener derecho al voto, o un acceso a la propiedad en condiciones de igualdad, o derechos familiares. En muchas sociedades, las leyes, la tradición y la costumbre someten a las mujeres y las hacen vulnerables a la violencia.

La violencia contra las mujeres adopta numerosas formas; una de ellas, la violación; un ejemplo, Sudán, donde la violación se utiliza sistemáticamente contra las mujeres en el conflicto armado. El factor más importante que permite que persista la violencia contra las mujeres, sea en tiempo de paz o de guerra, es el hecho de que quienes atacan y violan a las mujeres saben que pueden hacerlo con impunidad.

Una de cada cinco mujeres en el mundo llega a ser víctima de violación o de intento de violación a lo largo de su vida, la mayor parte de las veces por algún familiar o conocido, aunque también por extraños, tanto particulares como agentes del Estado.

Este año, coincidiendo con el 8 de marzo, Amnistía Internacional ha querido centrar su atención en el hecho preocupante de cuando quienes utilizan la violencia sexual contra las mujeres son agentes del Estado, los márgenes de impunidad suelen ser más amplios y los obstáculos de las víctimas para obtener justicia se incrementan. Una situación que se repite en numerosos países del mundo tanto en tiempo de guerra, como en tiempo de paz.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net