T
 
Amnistía Internacional a 14-02-2007, informativo semanal

16 de febrero de 2007. Esta semana hablamos sobre el sistema de justicia en México, el Día Internacional contra la utilización de Niños y Niñas Soldado, denunciaremos el acoso que sufren periodistas y activistas de los derechos de la mujer en Irán y nos despediremos pidiendo investigaciones independientes en Guantánamo



20070214informativoAI
20070214informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:41

Sistema de justicia y seguridad pública en México

Empezamos en México, donde el sistema de justicia y seguridad pública necesita con urgencia una modernización de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos. Amnistía Internacional acaba de hacer público un informe en el que se analizan las graves deficiencias de los sistemas de seguridad pública y de justicia penal mexicanos.

Entre las preocupaciones expresadas por la organización, destaca la enorme diferencia que existe entre los principios jurídicos y la protección efectiva, las irregularidades de la detención preventiva, la presentación de cargos falsos contra activistas políticos y defensores de los derechos humanos y la ausencia del principio de “presunción de inocencia” en la Constitución mexicana.

Las deficiencias del sistema judicial y de seguridad pública en México hacen que la detención arbitraria, la tortura, los juicios injustos y la impunidad sean prácticas sistemáticas a nivel estatal y federal. Para solucionar estas deficiencias, Amnistía Internacional ha pedido a la nueva administración la toma de medidas efectivas que demuestren que en México no se toleran las violaciones de derechos humanos.

Día Internacional Contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado

Cambiamos de tema. El lunes 12 de febrero se celebró el Día Internacional Contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado. Con motivo de este día, la Coalición Española Para Acabar con la Utilización de Niñas y Niños Soldados ha instado a la comunidad internacional a cumplir los compromisos asumidos en materia de protección de las niñas y niños frente al reclutamiento de menores por parte de grupos y fuerzas armadas.

Si bien la comunidad internacional se ha ido dotando de suficientes instrumentos políticos y legales para poner fin a la utilización de menores de edad por parte de fuerzas armadas y grupos armados, las cifras de niñas y niños vinculados a los conflictos siguen siendo demoledoras. Se calcula que alrededor de 250.000 menores están todavía en esta situación. Por este motivo, la Coalición española ha trasladado a la comunidad internacional una serie de recomendaciones, como por ejemplo, la adopción de una perspectiva de desarrollo y derechos humanos a largo plazo, ya que la recuperación de un niño o niña puede durar años.

Entre estas recomendaciones, también se insta a que los programas lleguen a todos los menores de edad asociados con grupos armados, especialmente a las niñas, y no solo a quienes han participado activamente en el combate. De la misma manera, todo el personal que trabaje directa o indirectamente con los menores debe recibir formación especializada en protección de la infancia para evitar casos de abusos y explotación.

Derecho a la información y derechos de la mujer en Irán

Viajamos ahora a Irán, donde la creciente oleada de hostigamiento a periodistas y activistas de los derechos de la mujer por parte de los funcionarios de seguridad es motivo de preocupación para Amnistía Internacional. Ejemplo de este hostigamiento es la detención de 15 mujeres periodistas el pasado 26 de enero, cuando éstas estaban a punto de tomar un vuelo desde Teherán para asistir a un taller educativo sobre periodismo en la India.

Amnistía Internacional ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el hostigamiento a defensores y defensoras de los derechos humanos en Irán, muchos de ellos periodistas. Por ello, nuestra organización pide a las autoridades iraníes que adopten todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole necesarias para garantizar los derechos y libertades para la defensa de los derechos humanos, tal como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de 1998.

Guantánamo

Esta semana acabamos desde Guantánamo donde, tras la investigación por parte de las autoridades estadounidenses sobre presuntos maltratos a detenidos, Amnistía Internacional ha declarado que el secreto existente en torno al centro de detención estadounidense permite que los abusos contra los derechos humanos queden impunes.

Para nuestra organización, no basta con que la administración estadounidense se investigue a sí misma. Las autoridades deben permitir que organismos independientes, incluida Amnistía Internacional, visiten el centro y entrevisten a todos los detenidos para asegurarse de que no se hace caso omiso de sus denuncias.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net