T
 
Amnistía Internacional a 10-Enero-2007, informativo semanal

12 de enero de 2007. Esta semana nos ocuparemos de los videojuegos, volveremos a hablar de ejecuciones en Irak, y terminaremos haciendo referencia a los recientes ataques producidos en la India contra un grupo de trabajadores inmigrantes, con un resultado de al menos 69 personas muertas



20070110informativoAI
20070110informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:14

Desprotección de los menores en España ante los videojuegos

Empezamos en España, donde Amnistía Internacional mantiene su preocupación por la desprotección de la infancia frente a los videojuegos con contenidos no recomendados para su edad. Según informaciones recabadas por la organización, cada vez son más los menores que consumen videojuegos. ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) registra que el crecimiento más intenso entre 2004 y 2006 se da entre los menores de 11 a 16 años, de los cuales un 78% consume videojuegos.

Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno delega la protección de los menores en las empresas privadas de videojuegos y no hace nada por protegerlos, violando sus derechos al incumplir la legislación nacional e internacional en materia de protección de la infancia. En 2006, el Gobierno español no ha tomado ninguna medida significativa para asegurar que los menores no puedan acceder a videojuegos con contenidos no recomendados o para mayores de edad. De acuerdo a un informe de 2005 de la Asociación Protégeles, un 20% de los menores reconoce jugar con videojuegos en los que se daña, tortura o mata a niños, ancianos o embarazadas.

Las medidas anunciadas por la Ministra de Sanidad y Consumo, el pasado 20 de diciembre son insuficientes. La iniciativa de difundir un decálogo de consejos para orientar a padres y tutores en la compra responsable de videojuegos no sólo llega cuando la campaña de Navidad ya estaba avanzada, sino que se apoya en la voluntariedad de las empresas para controlar el acceso de los menores al mercado de los videojuegos.

Ejecuciones en Irak

Nos trasladamos a Irak, donde tras la ejecución el pasado día 30 de diciembre de Sadam Husein, otras tres personas siguen condenadas a muerte y en riesgo inminente de ejecución. Barzan Ibrahim al-Tikriti, ‘Awad Hamad al-Bandar, fueron condenados a muerte el 5 de noviembre en un juicio injusto. En ese mismo juicio al vicepresidente Taha Yassin Ramadhan se le impuso una pena de cadena perpetua, aunque ahora es probable que sea condenado a muerte.

Por ello, Amnistía Internacional ha puesto en marcha una acción urgente a través de su web: www.actuaconamnistia.org, para pedir a los ciudadanos que se dirijan a las autoridades iraquíes exigiéndoles que impidan la ejecución de estas personas.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias, pero ya tras la ratificación por parte del Tribunal de Apelación iraquí de las condenas a muerte de Sadam Husein y dos de sus colaboradores, la organización condenó enérgicamente esta decisión, por haberse impuesto en el marco de un juicio injusto.

Estas personas fueron condenadas a muerte, junto con el ex presidente Sadam Husein, en un juicio injusto celebrado ante el Alto Tribunal Penal Iraquí, en relación con el homicidio de 148 personas del pueblo de Al Duyail, situado al norte de Bagdad, tras un intento fallido de asesinar a Sadam Husein llevado a cabo en 1982.

La Sala de Apelaciones del Alto Tribunal Penal Iraquí rechazó el 26 de diciembre de 2006 los recursos interpuestos por los condenados a muerte, por lo que, de acuerdo con la ley, las condenas debían ejecutarse en el plazo de 30 días.

Ataque contra civiles inmigrantes en la India

Y terminamos en la India, donde al menos 69 personas –en su mayoría trabajadores migrantes de habla hindi– han muerto en los últimos días a manos del Frente Unido de Liberación de Assam, un grupo armado que lucha por la independencia del estado nororiental de Assam.

Para Amnistía Internacional estos ataques contra civiles son brutales y constituyen un abuso grave contra los derechos humanos fundamentales. Por lo que la organización pide al gobierno del estado de Assam que investigue estos homicidios y lleve a sus autores ante los tribunales.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net