T
 
Amnistía Internacional a 10-04-2007, informativo semanal

13 de abril de 2007. Esta semana viajaremos hasta Chad, donde la grave crisis de Darfur también tiene consecuencias para este país vecino. Denunciaremos, una vez más, las terribles condiciones en las que continúan cientos de personas en el Centro de Detención de Guantánamo. Y nos despediremos pidiendo una investigación imparcial y exhaustiva sobre el posible uso de la fuerza por parte de la policía italiana durante la celebración de un partido de fútbol.



20070410informativoAI
20070410informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:36

Homicidio de 25 civiles en el Chad

Comenzamos en África; concretamente en Chad, donde Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que acepte el despliegue de una fuerza de la ONU en la zona este del país, fronteriza con Sudán, tras el homicidio de al menos de 25 civiles indefensos el pasado mes de marzo.

Según el gobierno de Chad, los agresores eran milicias yanyawid que cruzaron la frontera desde Sudán y actuaron junto con milicias árabes de Chad. Según fuentes locales, las tropas de Chad, emplazadas a unos 50 km del lugar de los hechos, no intervinieron hasta un día después de los ataques.

Para Amnistía Internacional, el gobierno de Chad no cumple con su deber de proteger a la población civil afectada por el conflicto de Sudán. Esta situación es especialmente preocupante ya que el Gobierno no permite el despliegue de una fuerza de la ONU en la zona para colaborar en este objetivo.

La crisis de derechos humanos que se vive en el vecino Darfur, en Sudán, está directamente relacionada con la situación en el este de Chad. Una solución a largo plazo para Chad sólo será posible una vez que cesen totalmente las hostilidades entre el gobierno y los grupos armados de oposición; y se resuelva la crisis de Darfur, pero la población civil no puede esperar a que esto suceda: la comunidad internacional debe actuar para proteger a la población de Chad y su gobierno debe asegurarse de que así sea.

Condiciones infrahumanas en Guantánamo

Nos trasladamos ahora hasta Guantánamo, donde la gran mayoría de las personas que siguen detenidas están recluidas en condiciones crueles de aislamiento, según revela un nuevo informe de Amnistía Internacional publicado la semana pasada.

En este informe se denuncia que los detenidos pasan 22 horas diarias en celdas de acero individuales, cerradas, desprovistos prácticamente de cualquier contacto humano. Las celdas no tienen ventanas al exterior, ni luz natural, ni aire fresco y permanecen siempre bajo la vigilancia de los guardias. De la misma manera, aproximadamente un 80% de los 385 hombres que continúan recluidos en Guantánamo están sometidos a régimen de aislamiento. Además de considerarlas inhumanas, Amnistía Internacional teme que estas condiciones de privación de libertad perjudiquen gravemente la salud física y mental de las personas detenidas.

Amnistía Internacional pide el cierre de Guantánamo y que las personas allí detenidas sean acusadas y juzgadas según disponen las normas internacionales de justicia procesal, o puestas en libertad de forma inmediata. Mientras tanto, la organización solicita nuevamente al gobierno estadounidense que tome medidas urgentes para aliviar las condiciones que imperan en este Centro de Detención a fin de asegurar que todos las personas recluidas reciben un trato conforme con las disposiciones del derecho y las normas internacionales.

Brutalidad policial en Italia

Y nos despedimos con un llamamiento a las autoridades italianas para que realicen una investigación sobre el posible uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía el pasado miércoles en Roma, durante los enfrentamientos que se dieron en el partido de fútbol que enfrentaba al equipo local con el Manchester United.

Imágenes y declaraciones de testigos publicadas en los medios de comunicación indican que la policía italiana golpeó duramente a lo aficionados con porras cuando entró a impedir enfrentamientos entre seguidores de ambos equipos que, de acuerdo con los medios de comunicación, eran una “pequeña minoría”. Testigos presenciales de lo sucedido han declarado que los agentes golpearon reiteradamente a personas tumbadas en el suelo.

Ante estos incidentes, Amnistía Internacional insta a las autoridades italianas a que lleven a cabo una revisión de las prácticas actuales de mantenimiento del orden público para garantizar que Italia cumple el derecho y las normas internacionales sobre el uso de la fuerza. Igualmente, deben garantizar que sus agentes están debidamente equipados, formados y sujetos a estrictas normas sobre el uso de la fuerza y de rendición de cuentas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net