T
 
Amnistía Internacional a 08-Noviembre-2006, informativo semanal

10 de noviembre de 2006. Esta semana hablaremos de la condena a muerte del ex dictador iraquí Sadam Hussein. Además, la pena capital es noticia en China, donde se ha aprobado la revisión de las condenas a muerte por parte del Tribunal Supremo Popular. En México, Amnistía Internacional hace un nuevo llamamiento por la seguridad de los manifestantes y ciudadanos de Oaxaca. Y por último, miramos a Pakistán, donde han sido ejecutadas extrajudicialmente más de 80 personas en una escuela religiosa.



20061108informativoAI
20061108informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Sadam Hussein condenado a la horca

Amnistía Internacional se opone a la decisión del Tribunal Supremo Iraquí de condenar a la horca a Sadam Hussein y a dos de sus colaboradores. El ex dictador ha sido condenado a muerte por el asesinato de 148 personas en al-Dujail, en 1982. Si el veredicto se mantiene, Sadam será ejecutado en 30 días. Las interferencias políticas, la dimisión de uno de los presidentes del tribunal y el asesinato de 3 abogados defensores son razones suficientes para dudar de la limpieza de este juicio.

Amnistía Internacional recuerda que todo acusado tiene derecho a un juicio justo, independientemente de los cargos que se le imputen. La caída de Sadam Husseín abrió la oportunidad para restaurar este derecho básico y, al mismo tiempo, asegurar la responsabilidad para los crímenes del pasado. La pena de muerte hace que fracase esta oportunidad para los derechos humanos.

Amnistía Internacional insta al gobierno iraquí a considerar otras opciones como por ejemplo, incluir jueces internacionales en el tribunal, o permitir la actuación de un tribunal internacional, una opción propuesta por Naciones Unidas. La organización considera que este veredicto es un hecho lamentable y que pone en cuestión la capacidad de los tribunales iraquíes de impartir justicia conforme a las normas internacionales

Pena de muerte en China

Y en China, se ha aprobado una enmienda que faculta al Tribunal Supremo Popular a revisar todas las condenas a muerte dictadas en el país. Esta medida puede traducirse en una disminución del número de ejecutados, pero Amnistía Internacional teme que sirva para afianzar el sistema de pena de muerte que funciona en el país. Esta medida tampoco garantiza que los juicios celebrados sean justos. En China, los juicios se caracterizan por la falta de acceso a representación letrada y la inexistencia de la presunción de inocencia; además es notable la injerencia política en el poder judicial y es común que se admitan pruebas obtenidas mediante tortura.

Amnistía Internacional considera que las autoridades deberían terminar con estas prácticas y, por otro lado, hacer públicos los datos reales sobre las condenas y ejecuciones. La organización insta a las autoridades chinas a acelerar las reformas que conduzcan a la abolición de la pena de muerte de una vez por todas. Recordamos que en China, sólo el pasado año fueron condenadas a muerte 3.900 personas.

Represión en Oaxaca

Y en México, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a las autoridades para que garanticen que los agentes de la Policía respeten los derechos humanos en las manifestaciones convocadas en Oaxaca, en respuesta a las operaciones policiales que se están produciendo. Según los informes de la organización, el 29 de octubre dos manifestantes murieron y otros resultaron heridos a consecuencia del uso excesivo de la fuerza policial.

Amnistía Internacional insta a las autoridades a investigar estos hechos. Además, la organización recuerda que el uso de la fuerza contra los manifestantes y ciudadanos de Oaxaca sólo puede utilizarse en último recurso y con respeto estricto de las normas internacionales de proporcionalidad y necesidad, de acuerdo a la amenaza enfrentada.

Matanza en Pakistán

Terminamos en Pakistán. Allí, al menos 82 personas han sido ejecutadas extrajudicialmente en un ataque aéreo el pasado 30 de octubre contra una madrasa (escuela coránica) en Bajaur, cerca de la frontera con Afganistán. Los habitantes de la zona dicen que las víctimas eran líderes religiosos y estudiantes de la escuela, muchos de ellos menores de 18 años. Algunos corresponsales afirman incluso que entre los fallecidos hay niños de tan sólo 6 años. El ejército paquistaní no hizo ningún intento de detener a las víctimas, descritas por un portavoz militar como “extremistas que estaban adiestrándose y aprendiendo tácticas terroristas”.

Amnistía Internacional recuerda al gobierno paquistaní que si estos homicidios fueron deliberados y no hubo un intento previo de detener a los presuntos delincuentes, ni resistencia por parte de estos que constituyese amenaza alguna, entonces estos homicidios se consideran ejecuciones extrajudiciales y violan el derecho internacional de los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net