T
 
Amnistía Internacional a 05-Julio-2006, informativo semanal

7 de julio de 2006. Esta semana hablaremos sobre los ataques deliberados de tropas israelíes en Gaza, sobre la celebración el pasado fin de semana del día del orgullo gay y lésbico, y acabaremos exponiendo la posición de Amnistía Internacional ante el proceso de paz en el País Vasco.



20060706informativoAI
20060706informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 4:38

 Israel y los Territorios Ocupados

Comenzamos en Israel y los Territorios Ocupados donde, los ataques deliberados de las fuerzas israelíes contra propiedades e infraestructuras civiles en la Franja de Gaza violan el derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra.

Se calcula que los extensos daños causados por los ataques de Israel contra instalaciones eléctricas, puentes y carreteras, además de otras infraestructuras en los últimos días son de varios millones de dólares y su reparación requerirá varios meses.

A medida que crece la tensión entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina y los grupos armados, nos preocupa cada vez más la seguridad de la población civil. Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento a los dos bandos para que se abstengan de realizar acciones que violen el derecho internacional, y que se tomen medidas para resarcir a las víctimas de los abusos que han sufrido.

 “La homofobia arruina vidas. No lo permitas”

Cambiamos de tema, y hablamos sobre los derechos de las minorías sexuales. Con el lema “La homofobia arruina vidas. No lo permitas”, la Sección española de Amnistía Internacional se sumó el pasado fin de semana a la movilización del Día del Orgullo Gay y Lésbico de Madrid.

Aparentemente, las personas del colectivo homosexual, lésbico, bisexual y transgénero están más cerca que nunca de compartir los mismos derechos civiles y sociales que los heterosexuales. En muchos países se han eliminado algunas de las discriminaciones legales sobre este colectivo.

Sin embargo, la persistencia de leyes y conductas discriminatorias por motivos de orientación o identidad sexual en gran parte del mundo sigue siendo motivo de preocupación y activismo para Amnistía Internacional.

En algunos países, la persecución se realiza de forma directa por la ley. En países como Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania o Pakistán, entre otros, su legislación incluye la condena a muerte por homosexualidad. En otros lugares, puede ser castigada con cadena perpetua.

Para Amnistía Internacional, el mantenimiento de leyes que tratan a las personas homosexuales, bisexuales y transgénero como delincuentes fomenta un clima de prejuicios que incrementa el peligro de que se cometan agresiones y abusos contra este colectivo.

Por este motivo, nuestra organización considera “presos de conciencia” a las personas encarceladas por motivo de su orientación sexual y exige su liberación inmediata e incondicional.

 Proceso de Paz en España

No dejamos España, donde en las últimas semanas se viene hablando del proceso de paz en el País Vasco. Tras el anuncio de las conversaciones entre el gobierno español y ETA, para Amnistía Internacional el respeto a los derechos humanos es fundamental para lograr una paz sostenible.

Nuestra organización se ha dirigido al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para exponerle una serie de motivos de preocupación, como la ambigüedad de la Ley de Partidos, el derecho de los presos a cumplir sus condenas cerca de sus familias o la reforma de las leyes que permiten ampliar el plazo de detención en régimen de incomunicación.

Asimismo, Amnistía Internacional pide a ETA que ponga fin a los abusos contra los derechos humanos, además de garantizar un final total e irreversible de los abusos contra los derechos humanos, incluido el fin del hostigamiento, las amenazas y otros actos violentos o intimidatorios.

Por último, nuestra organización entiende los derechos de las víctimas como algo innegociable y que no pueden depender del inicio o el fin de un cese de hostilidades o de las circunstancias concretas de un proceso de paz.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net