T
 
"Afecciones oculares y osteomusculares por el uso del ordenador". La Luna Sale a Tiempo. 200070414

13 de abril de 2007. Estamos asistiendo, y participando, sobre todo el Norte rico, y en mucha menor medida los países empobrecidos del planeta, a una auténtica revolución tecnológica que afecta a múltiples áreas del quehacer humano. Este desarrollo científico y técnico genera, como cualquier otro instrumento o herramienta de creación humana, una serie de ventajas, de valor incuestionable , como es el caso de las consecuencias positivas que puede tener para la persona el uso del ordenador; sin embargo, también puede introducir este medio, o nuestra respuesta al mismo, elementos que perjudiquen la salud del usuario. En el caso de un uso prolongado y sistemático del ordenador la probabilidad de que se manifiesten afecciones físicas en el/la usuari@ aumenta, unas veces producidas por el ordenador y, otras, debido a las posturas, deficiencias personales o situación del cuerpo con relación a esta máquina, pudiendo incidir negativamente en órganos como los ojos, la musculatura o los huesos. Estas posibles afecciones se pueden prevenir con unas pautas de comportamiento adecuadas que minimicen el riesgo de padecer alguna de estas dolencias o trastornos. Enrique Tébar.


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |  

En el espacio Mente y Cuerpo Sanos, que dirige nuestra pedagoga Martha C. Ardila, pretendemos que nuestr@s escuchas conozcan una serie de hábitos saludables para prevenir la enfermedad, el padecimiento o el trastorno innecesario. De esta manera, hoy os presentamos las recomendaciones de Encarna Aguilar, médica del Trabajo, mediante las cuales, si las aplicamos a nuestra vida diaria, se desarrollan conductas adecuadas si nos situamos enfrente del ordenador para usarlo con diferentes fines. Es especialmente necesario su cumplimiento cuando se permanece por periodos de tiempo largos y frecuentes en esta actividad. E. T.

Mente y Cuerpo Sanos
Mente y Cuerpo Sanos, está presentado por la psicóloga Sandra Macclean. De emisión cada mes y medio, tiene una duración de unos 15 minutos. Los/as invitados/as son elegidos en función de tema a desarrollar y el área de conocimiento de estos/as. Psicología y medicina son las profesiones que con más frecuencia solicita nuestra entrevistadora. E.T. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net